El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

Sánchez ha hecho esta afirmación a los pocos minutos de su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

Y ha enumerado después las principales medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica.

Aislamiento "indispensable"

Sánchez ha asegurado también que el aislamiento es "indispensable" pero la decisión de "encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución".

El líder del Ejecutivo ha asegurado que "la pesadilla terminará pronto" pero ha pedido que a la hora de actuar se utilice "el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada".

Ello, ha dicho, obliga a buscar un equilibrio "delicado pero que tenemos que hacer. Debemos vencer al virus sin dejar a nadie atrás" y buscando, ha señalado, el consenso de todas las fuerzas políticas.

Sánchez ha admitido que no es fácil solicitar el confinamiento pero que es más difícil para los ciudadanos asumirlo y se ha mostrado convencido de que la única opción contra el virus es el "aislamiento social".

"El virus avanza y golpea con dureza a cada uno de los países del mundo, desconociendo las distancias, su nivel de desarrollo y la organización política de sus gobiernos. Servicios sanitarios de países que tenemos por excelentes se ven desbordados", ha admitido.

Pide lealtad

Sánchez ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" y ha hecho un llamamiento a ser hoy "solidarios con Madrid", la comunidad con más casos, porque en el día de mañana habrá que serlo con Cataluña, la segunda autonomía más afectada.

Ha reivindicado también la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, subrayando que "no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar". Una actuación que busca, ha explicado, reforzar el sistema sanitario, mitigar el daño económico generado por esta crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible al tiempo que se protege a toda la ciudadanía.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso que debate y vota esta noche la prórroga por 15 días más del estado de alarma, Sánchez ha querido que sus primeras palabras fueran para quienes han perdido en esta crisis un ser querido o luchan por superar la enfermedad en los hospitales, como suele hacer en todas sus comparecencias públicas.

Noticias relacionadas