María Vega Alberto D. Prieto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la mayor movilización de recursos de la historia de nuestro país. España dispondrá de 200.000 millones de euros para apoyar al tejido social y empresarial español frente al coronavirus. Esta cuantía representa un 20% del PIB español. Más de la mitad (117.000 millones) serán procedentes del sector público y el resto procederá del sector privado.

En una rueda de prensa, Sánchez ha querido mostrar su determinación para hacer frente a la emergencia económica del coronavirus y ha puesto sobre la mesa una batería de medidas para garantizar la liquidez de las empresas, la protección de los trabajadores afectados por esta crisis temporal y el impulso a la I+D para buscar una vacuna contra el virus.

Con estas decisiones, el presidente ha querido "enviar un mensaje rotundo a los mercados" ante el desplome que ha subido el Ibex 35 en las últimas semanas. Y otro a la sociedad y las empresas, que esperaban con urgencia estos anuncios.

200000 millones para combatir el COVID-19

Además, ha afirmado que el Ejecutivo tenderá la mano a todas las fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sean los de la "reconstrucción social y económica", unas cuentas públicas "que nos permitan vencer el Covid-19, olvidarnos de esta pandemia y mirar al futuro". 

Liquidez ilimitada

Siguiendo la estela de las medidas aprobadas por otros países, como Alemania, el Gobierno ha anunciado que garantizará la liquidez de las empresas durante esta crisis con la creación de una línea de avales públicos por valor de hasta 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros cuando se incorpore a ellos al sector privado. 

"El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesiten las empresas", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El objetivo de estas medidas, en palabras de Sánchez, "será iniciar la recuperación económica en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía". La intención es lograr  que la recuperación tenga una forma de V y no de L (que representaría un estancamiento).

El Consejo de Ministros también ha adoptado otras medidas, como el refuerzo de la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas del exterior puedan hacerse con empresas españolas que operan en sectores estratégicos aprovechando la situación de vulnerabilidad de los mercados financieros. Se dispone a proteger, así, a grandes grupos españoles que han sufrido una debacle bursátil enorme en los últimos días y han quedado expuestas al riesgo de ser víctimas de una OPA.

Protección al mercado laboral

En materia social y laboral, el Gobierno ha puesto en marcha otras medidas cruciales para el empleo. Entre otras, tal y como reclamaron los agentes sociales, se han flexibilizado los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal) para que las empresas puedan agilizar los plazos y los trabajadores tengan garantizada la cobertura -aunque no tengan la cotización suficiente- en este tiempo sin trabajar.

Para los autónomos, se favorecerá la normativa para que puedan acogerse la prestación por cese de actividad, algo que será compatible con bonificaciones para las cuotas de la Seguridad Social o acogerse a los ERTE. 

El Gobierno también ha regulado el teletrabajo y ha establecido un nuevo mecanismo para que los trabajadores que tengan que hacerse cargo de familiares con coronavirus puedan flexibilizar su jornada laboral incluso al 100%.

En el frente social, también se han aprobado otras medidas de índole social, como la moratoria en el pago de las hipotecas y las garantías de suministro de luz y agua para las familias más vulnerables.

Por último, el Gobierno destinará 30 millones de euros para I+D para la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19.

Sánchez ha celebrado que el pueblo español esté teniendo una actitud "ejemplar" en un contexto muy duro. El presidente ha recordado que la pasada semana ya anunció un primer plan de choque económico y ha vuelto a augurar semanas difíciles hasta que la curva del coronavirus se aplane.