El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de un real decreto-ley que recoge el paquete de choque de medidas que movilizará 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Así lo ha anunciado Sánchez en una comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus.

Todas las medidas

A continuación, detallamos todas las medidas aprobadas y anunciadas este jueves por Pedro Sánchez:

Pymes y autónomos

Se pone en marcha una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. “Una medida que permitirá inyectar 14.000 millones al sistema productivo", ha dicho Sánchez.

"Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria", ha reconocido el presidente, que ha confiado en que los pedidos y clientes "volverán" cuando pase la epidemia.



Mientras tanto, "tenemos que ser capaces de apoyar a este tejido productivo para que sobrevivan a este periodo" con la menor incidencia posible

Ayuda a las CCAA

Se va a dar un anticipo de 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para destinar a Sanidad. Serán a cuenta del sistema de financiación. 

Los 2.800 millones que se van a transferir a las comunidades, según Sánchez, van a permitir a éstas reforzar sus servicios sanitarios, que en varias de ellas "están sufriendo tensiones a causa del crecimiento de la enfermedad", y es un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

Intervenciones sanitarias

Además, se van a movilizar en torno a 1.000 millones de euros del fondo de contingencia que irán destinados a intervenciones sanitarias "prioritarias" señaladas por el Ministerio de Sanidad, ha explicado Sánchez.

Pobreza infantil

El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil y garantizará que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

"Hemos aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables asegurando el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos. Por eso hemos aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar lo servicios sociales de las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil", ha subrayado.

Regular precios

Se ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario "esencial" fijando "si es necesario" precios máximos de venta al público, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que ayer entró en vigor otra sobre la compra centralizada de productos sanitarios.

Bajas temporales

Tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Reembolsos de Renfe

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje.

Hostelería, transporte y turismo

Creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus.

Se trata de una línea de crédito destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería.

También se amplía la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, ha dicho el presidente, que ha destacado que esta medida requiere conformidad de las autoridades europeas.

De esta forma las aerolíneas no tendrán que operar vuelos fantasmas (aviones que despegan sin pasajeros) para no perder  los derechos de vuelo al estar obligadas a usar hasta el 80% durante una temporada para mantener el mismo permiso para la próxima temporada.

Noticias relacionadas