El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las líneas básicas de su primer plan de choque económico para combatir el coronavirus. En total, el Ejecutivo ha movilizado con carácter inmediato cerca de 19.000 millones de euros para ayudar a las empresas, a las familias más vulnerables y para dotar de más recursos a la Sanidad.

Buena parte de esas cuantías, unos 3.800 millones de euros, irán destinadas a las comunidades autónomas que tienen la competencia de la salud. Se inyectarán 2.800 millones de euros para dotar de los recursos necesarios al sistema sanitario, una cifra que saldrá de los anticipos de las entregas a cuenta de los Presupuestos.

Además, se movilizarán otros 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para las intervenciones sanitarias que considere necesarias el Ministerio de Sanidad.

Para las empresas, el Gobierno ha anunciado aplazamientos y moratorias del pago de impuestos durante seis meses por valor de unos 14.000 millones de euros.

También habilitará una línea del ICO con 400 millones de euros para que los sectores más afectados por el Covid-19 puedan contar con oxígeno para preservar el empleo, en especial, el turismo.

En una rueda de prensa telemática, Sánchez ha insistido en que este plan de choque es el primero que se aprueba, pero ha reconocido que la evolución de la enfermedad es dinámica, con lo que habrá nuevos anuncios si empeora el escenario.

El presidente del Gobierno ha confirmado que tendrá que elaborar otros Presupuestos, distintos a los que se estaban preparando, para combatir la pandemia. Según ha dicho, las cuentas públicas de 2020 "ya no tienen que ser sociales sino extrasociales para proteger a los más vulnerables", ha explicado, sin querer entrar a valorar el ofrecimiento de Ciudadanos para aprobar unas cuentas de emergencia y consenso.

Sánchez sí se ha abierto a aprobar medidas de estímulo fiscal para las empresas con el fin de que los sectores más afectados por esta crisis vuelvan a retomar su actividad.

"Necesitamos unos nuevos Presupuestos. Trabajamos intensamente para que podamos dar una respuesta social para los colectivos más damnificados del parón de la actividad económica", ha afirmado.

Trabajadores y familias

El presidente del Gobierno también ha avanzado el refuerzo de la protección de los trabajadores fijos discontinuos, para que cubran los meses de febrero a junio de 2020. Ya el pasado martes, el Gobierno anunció que el pago de las bajas por el coronavirus y las cuarentenas sean costeadas por el Estado a través de la Seguridad Social.

Para las familias más vulnerables, el Ejecutivo pondrá a disposición de las comunidades autónomas 25 millones de euros para que garanticen la alimentación de los menores que viven en hogares sin recursos. También se facilitará la posibilidad de que las familias que tienen becas por comedor puedan hacer efectiva esa ayuda con los colegios cerrados.

Emergencia sanitaria

El presidente ha recordado que España está afrontando una "emergencia sanitaria que no tiene precedentes" y el objetivo es vencer el virus con el menor coste de vidas posible. Para ello, ha apelado a la "responsabilidad y disciplina" social.

Sánchez ha tratado de calmar los ánimos sobre temores como el cierre de la Comunidad de Madrid al explicar que no se adoptará ninguna de esas medidas sin coordinarlo con el Gobierno regional.

El Consejo de Ministros se ha reunido este jueves con carácter extraordinario para aprobar ese plan de choque económico, después de que el pasado martes se aprobaran ya algunas medidas para paliar los daños de las empresas, como la asunción del cobro de las bajas por coronavirus por parte del Estado.

Después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, diera positivo en las pruebas del Covid-19, la reunión se ha celebrado sin la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni de otros siete ministros.

Sánchez se reunirá en la tarde de este jueves con la patronal y los sindicatos para explicarles las medidas anunciadas y analizar la situación con ellos. Los agentes sociales han enviado un comunicado conjunto al Gobierno para reclamar apoyo económico para las empresas y sus trabajadores.