Inés Arrimadas ha anunciado que volverá a llamar a Pedro Sánchez este jueves. Le tenderá la mano para "aprobar unos Presupuestos de emergencia nacional" que tengan en cuenta la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo ha anunciado la líder de Ciudadanos en una rueda de prensa telemática, en la que los periodistas han trasladado sus preguntas vía WhatsApp. "El Gobierno tendrá todo nuestro apoyo. La situación es grave", ha aseverado Arrimadas.

El partido liberal también ha pedido al Ejecutivo la aplicación de "medidas contundentes", similares a las implementadas en otros países europeos. Arrimadas no ha concretado, pero ha avanzado que estará del lado de Sánchez independientemente de la dureza de esas decisiones.

Sánchez, según ha contado Arrimadas, ha citado a todos los líderes políticos nacionales para mantener una conferencia telemática este lunes. "Cuatro días son muchos. Voy a pedirle al presidente que la adelante", ha dicho la sucesora de Albert Rivera. El sábado, por otro lado, el líder socialista conversará con las autoridades autonómicas.

Arrimadas exige a Sánchez que diseñe las cuentas mediante "previsiones realistas". El equipo naranja ya ha concebido algunas partidas que se remitirán a lo largo del día al gabinete de presidencia.

La dirección de Ciudadanos solicita, por ejemplo, la creación de un "fondo de contingencia específico" para "reforzar" las inversiones sanitarias. También una cantidad reservada a las "familias, los autónomos y las Pymes" que puedan verse afectados por la crisis del coronavirus. Además, Arrimadas ha desvelado que rogará a Sánchez que no aumente la presión fiscal a lo largo de estos meses.

"Ya son más de 2.000 contagiados y cincuenta fallecidos. No es el momento de los reproches, sino de la unión. Debemos mirar juntos hacia delante". Con estas palabras ha justificado Arrimadas su apoyo a los Presupuestos de Sánchez. Una circunstancia novedosa, teniendo en cuenta que los liberales ya habían dicho "no" a los números de PSOE y Podemos. El cambio tiene que ver -ha especificado Arrimadas- con la "emergencia nacional".

La única crítica de Arrimadas a Sánchez durante su comparecencia ha sido estas: "Se debería haber actuado antes". Dicho esto, no ha querido atacar al Gobierno, tampoco cuando daban pie a ello algunas de las preguntas de los periodistas.

"Los Presupuestos de emergencia nacional deben ser un ejemplo de unidad social ante esta situación tan grave. El apoyo de Ciudadanos será total", ha concluido Inés Arrimadas.

Ciudadanos ya ha aplicado su protocolo de actuación internamente. Tal y como ha contado este periódico, el partido ha suspendido sus mítines para las campañas de Galicia y País Vasco. También ha pospuesto sine die la celebración del Congreso que proclamará a Arrimadas como sucesora de Rivera. Del mismo modo, va a limitarse la exposición pública de su líder debido al embarazo, que la hace pertenecer a la población de riesgo.

Noticias relacionadas