Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar las elecciones en Galicia, pero se encontraría a punto de perder la mayoría absoluta. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El Partido Popular oscilaría entre los 37 y los 38 escaños, siendo ésta última cifra el mínimo para garantizarse la investidura sin depender de otras formaciones.

La Comunidad gallega es, a día de hoy, el único lugar donde el PP gobierna a su libre albedrío, sin pactos de investidura, pero esta tesitura, a tenor de este pronóstico, está a punto de evaporarse. Ciudadanos volvería a quedarse fuera de la Cámara gallega y Vox lograría entrar por primera vez. Según estos datos, si Feijóo cae a los 37 escaños, el parlamentario de la extrema derecha se tornará imprescindible.

La dispersión de los sufragios en el espectro liberal-conservador es la pieza clave del engranaje. Este sondeo diagnostica que Cs y Vox estarían arrebatando al PP una mínima cantidad de papeletas... suficiente como para dilapidar su mayoría absoluta.

Feijóo caería de un 47,5% del voto a un 46,2%. Debido a la ley electoral, la clave de la gobernabilidad estaría en ese 1% indecisos alojados en el centro derecha. Los de Abascal -que no han establecido formalmente un candidato a la presidencia- irrumpirían con un 4,9%. En 2016, no se presentaron.

La perdida de la mayoría absoluta sería un escenario harto delicado para Feijóo, que es tachado de "nacionalista" por Vox. Además, Ciudadanos le echaría en cara haber desdeñado la coalición que puso sobre la mesa Arrimadas.

Las izquierdas y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se encontrarían, según esta encuesta, a un escaño de sumar mayoría absoluta. El PSOE crecería de los 14 a los 19-20 diputados, con un 22,3% del voto. El BNG, que adelantaría a las marcas de Podemos, pasaría de 6 a 9 parlamentarios. El Grupo Común da Esquerda -lo que queda de las Mareas- caería de 14 a 8 asientos.

El pacto a tres, tal y como ha quedado de manifiesto con la estrategia nacional de Pedro Sánchez, se alcanzaría sin demasiadas complejidades.

Dinámica de pactos

¿Con qué partido preferiría pactar? Jessica A SocioMétrica

Si Feijóo tuviera que pactar con Vox, se vería obligado a hacer mucha pedagogía con sus votantes. Apenas dos de cada diez prefieren negociar con Abascal antes que con Arrimadas. El acuerdo con Ciudadanos resulta cómodo para casi cinco de cada diez fieles al barón gallego. Un 12,8% de los suyos le animaría a buscar apoyo en el PSOE. Entre los votantes de Vox, la posibilidad de pactar con Feijóo seduce a un 39%.

Los deseos de Sánchez ya inundan la filial gallega socialista. Un 37,1% de sus partidarios apuesta por pactar con el BNG; y un 42%, con la marca blanca de Podemos.

El sentimiento es prácticamente recíproco. En las filas del BNG, un 43,7% quiere pactar con los socialistas; y un 42,6%, con el Grupo da Esquerda. En esta última plataforma, un 44% se inclina por abrazar al PSOE; y un 42,3%, al BNG.

Ficha técnica

Se han realizado 900 encuestas en la CA de Galicia, proporcionales a los censos de las cuatro provincias. Multifuente aleatoria telefónica (fija y móvil) y panel online fusionando al azar dos proveedores. Campo del 26 al 28 de febrero (a.i). Análisis de datos: equilibraje muestral según cuotas de edad, y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones generales y autonómicas. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas