Varias iniciativas surgidas desde la sociedad civil se están organizando estos días para  que el Gobierno y los partidos políticos les escuche a la hora afrontar los grandes retos que tiene España.

Coincidiendo con el primer encuentro en Moncloa de la mesa de negociación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat, la plataforma Unión 78 ha querido mostrar su rechazo a las concesiones que los políticos hacen al nacionalismo cuando deciden "legitimar" como interlocutores a dirigentes condenados por sedición. 

La exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater, los dirigentes del PP vasco María San Gil y Carlos Urquijo, el académico David Mejía y el dirigente socialista Jesús Cuadrado han presentado este miércoles en Madrid su nueva plataforma para reivindicar el espíritu de la Constitución y la "igualdad entre ciudadanos" que el nacionalismo trata de romper. 

Su objetivo es sacar a la gente a la calle para demostrar la "discrepancia cívica" -ha explicado San Gil- y que, de este modo, se visualice el compromiso político de la sociedad civil con los valores democráticos de España y el constitucionalismo.

Su primer pulso al Gobierno de Pedro Sánchez será "antes de Semana Santa", con una gran concentración en Madrid, según han informado. 

"Unión 78 es un magnífico instrumento para que la sociedad civil recupere el papel que tiene", ha afirmado San Gil. 

Basta ya

El filósofo vasco ha explicado que están donde han estado siempre, que es en el respeto al "estatuto y a la Constitución". La mayoría de los promotores de Unión 78 fueron fundadores de Basta Ya, la entidad surgida de la sociedad vasca que pedía a los representantes públicos "firmeza" ante el entorno abertzale cuando, explican, ni siquiera PP y PSOE se atrevían a mantener una postura unida frente al nacionalismo vasco. 

En este sentido, Cuadrado ha asegurado que ni él ni los socialistas de su entorno se sienten "representados por el PSOE de Pedro Sánchez": "Millones de votantes del PSOE hoy se estarán preguntando qué hace el PSOE en esa mesa".

El dirigente socialista es quien se ha mostrado más crítico con las decisiones del Ejecutivo y ha advertido de que "no hay agenda que resista una negociación como la que vamos a ver esta tarde en Moncloa".

Rosa Díez, por su parte, ha querido matizar que la nueva plataforma "no va salir" a manifestarse en "contra de la mesa" sino a favor de la ciudadanía y los valores de la Constitución.

Según ha añadido Savater, la mesa es un motivo más de la serie de cesiones al nacionalismo que toleran los sucesivos gobiernos de España. Desde la "inmersión lingüística" al "octubre de 2017", en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre. 

Ahora buscan movilizar a la mayoría de españoles a favor de una política "de nación" y de "obligaciones compartidas". Y advierten de que habrá más razones para salir a la calle en un futuro próximo. 

Noticias relacionadas