La sociedad civil se organiza para afrontar los retos que España tiene por delante. Una de las iniciativas que ha logrado unir más esfuerzos desde su alumbramiento hace casi dos años es la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA), que este jueves y viernes celebra el Congreso Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil.

El evento reunirá a los expresidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar para reflexionar sobre el futuro de nuestro país “desde la unidad, la generosidad y el espíritu colaborativo, más allá de las diferencias”.

El secretario general de SOCIA, Alfredo Dagnino, explica que a EL ESPAÑOL que “España necesita un proyecto de nación por encima de los partidos”. Una de las finalidades de la asociación es reforzar la sociedad civil y las instituciones de cara a los retos políticos, tecnológicos, ambientales y económicos del futuro.

“Estábamos preocupados por el momento crítico que estaba atravesando la política española. Eso nos llevó a crear la iniciativa Repensar España, que es el primer congreso que sirve como un instrumento de posicionamiento público y social de la asociación. Un debate serio y riguroso de las grandes cuestiones nacionales”, abunda Dagnino.

123 ponentes

El Casino de Madrid acogerá el Congreso y el alcalde de la ciudad José Luís Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presidirán su apertura y clausura.

Con la participación de 123 ponentes repartidos en 19 mesas, las jornadas se convertirán en un foro de reflexión y análisis sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad, como son la convivencia y los consensos básicos, la democracia, los valores y el Estado de Derecho, las políticas de Estado o el fortalecimiento de España como nación.

Políticos, ex ministros, juristas, autoridades, analistas y catedráticos de primer nivel que han tenido un papel decisivo a lo largo de nuestra historia reciente serán los protagonistas del debate.

Además de González y Aznar, otros de los ponentes más destacados son el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la catedrática y asesora del Parlamento Europeo Teresa Freixas, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldan, la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez o la periodista Victoria Prego, entre mucho otros.

“Proyecto de futuro”

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España.

Su misión, explican, es la de colaborar de "manera leal, comprometida y responsable" con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

En la actualidad está conformada por 20 miembros, bajo el liderazgo de su presidente Aldo Olcese. En conversación con este medio, informan que otras 20 instituciones están “en camino” de integrarse bajo sus siglas. Su objetivo, afirma Olcese, es “encontrar objetivos comunes que permitan pasar a la acción desde el compromiso individual”. Y "ganar influencia".

Noticias relacionadas