Nueva controversia en el Parlamento de Cataluña. En esta ocasión, por el aceite que usa el restaurante de la Cámara catalana.

El Consejo Comarcal de les Garrigues visitó el Parlament y se percató de que el restaurante no usaba "aceite catalán". Este episodio se produjo el mismo día en que el presidente del Consejo Comarcal, Jaume Setó, iba a hablar sobre el sector de la fruta y a reivindicar la importancia de contar con productos locales y de proximidad.

El aceite usado por la Cámara catalana era de Getafe, un hecho que ha disgustado a los principales actores del sector agrícola, que elevaron su queja al presidente de la Cámara, Roger Torrent.

En una entrevista en Rac1, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, reclamó que en una institución como el Parlament debía tener productos con "denominación de origen".

Y no solo en el aceite, sino también en el vino o la leche: "Recuerdo una queja de una diputada, en 2014, que se quejaba que la leche que utilizaban en la cafetería del Parlament no era ni catalana ni de la península Ibérica, sino de fuera", abundó Caball.

La Generalitat pide perdón

El jefe de Gabinete de Presidencia del Parlamento catalán ha salido al paso para explicar que no volverá a ocurrir.  "El aceite del restaurante del Parlament ya vuelve a ser catalán", ha dicho.

Según la versión de las autoridades políticas ese día se había acabado el aceite catalán y recurrieron al de Getafe. 

No obstante, desde el Consejo Comarcal de les Garrigues también han dejado entrever que tienen dudas sobre el origen de las manzanas, que podrían ser "italianas". 

Hasta que se confirme la procedencia de las manzanas, el Gobierno catalán ha cerrado filas con su compromiso con los productos de "kilómetro cero".

La normativa europea, sin embargo, estipula que no pueden haber restricciones territoriales entre los países miembros de la Unión Europea.De este modo, no se podría penalizar el uso de productos del resto de España.

Noticias relacionadas