El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves la Comisión de Investigación sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y ha aprobado llevar a cabo la Comisión de Expertos.

Noticias relacionadas

Según ha informado el PSIB, el objetivo de la de Expertos es aportar soluciones a dicha causa mediante especializados en menores. La iniciativa contará con un plazo de 15 días para buscar el máximo consenso, para que en tres meses se pueda presentar un informe con el que evaluar los hechos y tener propuestas de acción futuras.

El portavoz del PSIB del Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha explicado que "quieren saber técnicamente lo qué ha pasado" y, por ello, defienden la Comisión de Expertos como "la mejor manera para esclarecer los hechos".

"Estamos satisfechos con esta fórmula, especialmente después del trabajo que hemos hecho con los socios para dar una respuesta con suficiente solvencia técnica que a la vez permitiera el debate político", ha dicho desde MÉS per Mallorca, Guillem Balboa.

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha reivindicado, por su parte, que la Comisión de Investigación es "perfectamente compatible" con la de Expertos. "No nos negamos, pero es una herramienta diferente y la de investigación es más adecuada para clarificar las posibles responsabilidades políticas", ha dicho.

"El Pacte se ha acogido a una cuestión meramente formal, a las palabras incluidas en la petición de la comisión de investigación, que es del 16 de enero, para rechazar una herramienta de la que dispone la oposición para ejercer su labor de control al gobierno", ha apuntado Camiña.

Durante la exposición de la moción, Alcover ha pedido al PP y a Vox que "dejen de hacer demagogia con la explotación sexual de menores". "Ustedes preguntan que si el gobierno puede garantizar que ni un menor más pueda estar en esta situación, si gobernaran lo podríais garantizar?", ha dicho.

Inversión de 1,5 millones

Por otro lado, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha anunciado una batería de medidas para mejorar el sistema de menores tutelados y abordar el problema social del abuso y la explotación sexual infantil.

Se trata de unas actuaciones que suponen un aumento del presupuesto de menores del IMAS de un millón y medio de euros. "Los menores tutelados han estado siempre una prioridad por este equipo de Gobierno y así continuará siendo", ha apuntado la Presidenta.

El aumento más destacado, que supone una inversión de 1 millón de euros, es el que se destinará a mejorar la protección, formación y a centros de protección. Durante este mes de febrero se dotará de herramientas de autoprotección a las niñas con AlertCops, un servicio de alertas de seguridad directamente conectado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atenderlos en situaciones de riesgo.

Además, ha avanzado que el nuevo centro especializado en víctimas de Abuso y Explotación Sexual infantil estará en funcionamiento a partir del mes de junio. La presidenta también ha anunciado la contratación de dos psicólogos más a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual.

También se incrementará en 200.000 euros el presupuesto destinado a los programas de prevención que ya se están llevando a cabo, aumentando la plantilla de educadores sociales, iniciando más formación a jóvenes y profesionales para la detección de maltratos, abusos y explotación sexual infantil y destinando más recursos al programa de intervención en situaciones de crisis.

Por otro lado, también se destinarán 250.000 euros a reforzar la acogida familiar, dirigido a que los niños tutelados pueda vivir en un entorno familiar, mediante una campaña de captación y formación de nuevas familias, que se iniciará en el mes de mayo.