El líder de Vox, Santiago Abascal, será entrevistado este jueves por Carlos Franganillo en el Telediario 2 de la La 1, algo que CCOO ha censurado. En una hoja informativa que ha enviado a los trabajadores de la Corporación exigen que se anule la entrevista porque su presencia es "contraria" a una directiva europea. Además, consideran que RTVE no puede hacer un "blanqueo democrático" de Vox ni ser difusor "de la propaganda de partidos de ultraderecha". 

El sindicato explica que la Directiva Europea 1808/2018 obliga a los servicios de comunicación audiovisual a buscar "un cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables y consagrados en la Carta". Por ello, CCOO considera que RTVE está obligada a "proteger los derechos fundamentales de las mujeres, de los inmigrantes, de los colectivos LGTBI" porque "nada de ello es compatible con la presencia de Santiago Abascal" en la cadena pública. 

Defienden la "censura previa" contra Vox

CCOO defiende, además, la "censura previa" contra Vox, un partido que asegura "viene a asaltar la convivencia democrática", porque la mera presencia de sus líderes en las emisiones de RTVE "dañan la democracia y la convivencia" en España. "No es una acusación, es un hecho acreditado por quienes estudian el impacto de los mensajes de los partidos de ultraderecha en la sociedad", explican en el comunicado.

Consideran también que la presencia de Abascal supone un "blanqueo democrático" que es "impropio de un medio público". "Desde CCOO llamamos a la reflexión a quienes defienden que Vox es un partido más del arco parlamentario. No, la entrevista a Vox no es una más de la serie iniciada con Pedro Sánchez y continuada con Pablo Casado", remarcan. 

Primero fue Sánchez, luego Casado... y ahora Abascal

Esta entrevista de Franganillo a Abascal será en prime time durante la segunda edición del Telediario de La 1 a las 21:00 horas. Esta cita se enmarca en las que está haciendo la cadena pública desde la investidura de Pedro Sánchez.

La primera fue la del presidente del Gobierno, la primera tras ser investido, el pasado 20 de enero. Unos días después, fue entrevistado el líder de la oposición, Pablo Casado. Este jueves le llega el turno a Santiago Abascal, presidente de la tercera fuerza política con 52 escaños. 

Noticias relacionadas