Venezuela ha sido prácticamente el eje de la primera sesión de control al Gobierno. Ni una pregunta sobre economía, paro, educación o sanidad pero sí seis preguntas y una interpelación urgente del encuentro que mantuvo José Luis Ábalos con la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez en Barajas. Y al menos otras dos preguntas han cambiado su contenido y se han redirigido a esta misma cuestión. Durante su formulación, casi todos los escaños del Congreso estaban ocupados. Y en los de la oposición no había ni un hueco. Sin embargo, la desbandada de PP y Vox ha sido evidente cuando Venezuela ha dejado de centrar la sesión y le ha tocado el turno al sector frutícola.

El mundo del campo apenas ha interesado a los diputados. La imagen de un hemiciclo casi vacío ha dejado en evidencia a gran parte de una oposición que en los últimos días ha hecho bandera de la defensa de ganaderos y agricultores. Ha sido durante la segunda interpelación urgente presentada por el diputado de ERC, Francesc Xavier Eritja, cuando la fotografía ha sido esclarecedora. Esta versaba sobre la situación que atraviesa el sector frutícola en España y quien respondía era el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quienes han escuchado menos de la mitad de los 350 diputados. "Es lamentable que cuando se plantea un tema serio como este, haya bancadas que no estén en su sitio", ha denunciado el diputado republicano. 

Hasta la CUP ha estado presente

Ni los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, estaban en sus escaños. Tampoco la amplísima mayoría de sus diputados. Solo Ciudadanos ha mantenido cierta presencia con Inés Arrimadas y Edmundo Bal, aunque al menos cuatro de sus 10 diputados tampoco estaban en sus escaños. Durante la sesión de control esta formación solo ha preguntado al Gobierno por Venezuela. 

ERC acusa a PP, Cs y Vox de interesarse solo por Venezuela

Quienes sí estaban eran los diputados de PSOE y Unidas Podemos. También de ERC, del Grupo Mixto e, incluso los de la CUP, que siempre han mostrado su rechazo total a acudir a los plenos del Congreso. La bancada azul de los ministros estaba desierta pero esta es una imagen muy habitual en todas las sesiones de control, ya que solo permanecen en sus asientos durante la primera parte de la sesión y si son interpelados en la recta final del control al Gobierno.

En las últimas semanas, agricultores y ganaderos han salido a las calles de varias ciudades españolas para reivindicar "precios justos" y denunciar la "pésima" situación que atraviesan. Junto a ellos se han situado públicamente PP y Vox, que han acudido incluso a algunas de sus manifestaciones. Si bien la formación de ultraderecha ha preguntado al Gobierno sobre "qué medidas va a adoptar para satisfacer las legítimas reivindicaciones del mundo rural", lo cierto es que en el momento clave en el que esto se iba a debatir, la interpelación urgente de ERC, casi todos sus escaños se han quedado prácticamente vacíos y no han escuchado las medidas que el Gobierno pretende activar para mejorar la situación de este sector. 

Vox, a la conquista de los agricultores 

Vox se ha lanzado a la conquista de los agricultores desde el momento en el que comenzaron sus reivindicaciones. La imagen más clara fue la semana pasada cuando a la concentración que se organizó en Madrid por las principales entidades agrarias acudieron Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Acudieron sin previo aviso pero la presión de algunos de los manifestantes les obligaron a abandonar la protesta entre gritos de "fuera de aquí" y "sinvergüenzas" por intentar politizar este tipo de manifestaciones. 

La respuesta de Abascal fue concisa: "No hemos venido a hablar, sino a escuchar", dijo. También que les apoyarían "desde las instituciones", es decir, el Congreso. Este miércoles no han cumplido con esta promesa. 

Vox es expulsado por agricultores de la protesta

Ni una pregunta de paro o economía

La primera sesión de control al Gobierno no ha tenido ni rastro de preguntas sobre economía, educación o sanidad. Tampoco sobre paro que en cada barómetro del CIS aparece como la principal preocupación para los españoles.

La subida del SMI, la rebaja del PIB o los últimos datos del paro no se han escuchado en la sesión. Si bien las preguntas estaban ya fijadas desde la semana pasada la oposición ha rechazado modificarlas. Algo que podía hacer.

A parte de Venezuela, Rufián ha llevado a la sesión de control "cómo frenar el auge del fascismo en el Estado", JxCAT el 155 digital en Cataluña, Vox el aumento de la criminalidad por extranjeros, EH Bildu 'Billy El Niño', el PNV el desabastecimiento de algunos medicamento y el PCR las inundaciones en Cantabria. 

Noticias relacionadas