El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este sábado que el dinero del IVA "antes o después debe aparecer", porque si no habrá que reclamarlo, y que el aumento del objetivo de déficit al 0,2% es una ayuda solo coyuntural.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los medios, antes de participar en Badajoz en una jornadas socialistas sobre memoria histórica.

El presidente extremeño ha abogado por afrontar el debate de la necesidad de aportar más recursos para mantener el potencial de la sanidad española, algo que sin embargo "nadie parece querer abordar".

Fernández Vara ha recalcado que "nadie pone el acento donde realmente hay que ponerlo, en las necesidades de la sanidad".

La sanidad española está considerada "la mejor del mundo", como se ha trasladado recientemente un foro económico, pero en este momento "o se invierte en ella o no será sostenible", ha advertido.

"Nos quedamos con el detallito de si el IVA de 2017 se pagará o no, y no nos acordamos de lo esencial, de la necesidad de recursos en el ámbito sanitario", ha reiterado.

Aunque ha comentado que "lo del IVA es un detalle", ha señalado que "aunque antes o después debe aparecer en los presupuestos o en el modelo de financiación, pues es un dinero que nos correspondía, y si no habrá que reclamarlo".

El presidente extremeño ha opinado que el hecho de que Hacienda suavice el objetivo de déficit para las autonomías "es una ayuda, pero es pura coyuntura, pues nuestros déficits son estructurales, como consecuencia de que se atiende a la población con medicamentos cada día más caros".

"No descartamos nada"

Los barones socialistas están criticando duramente esta gestión del Ejecutivo. En esta línea se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha advertido al Gobierno que acudirá a los tribunales para reclamar el pago a las comunidades de las liquidaciones del IVA que les corresponden.

También, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no descarta acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno la liquidación del IVA aunque ha asegurado que su Ejecutivo actuará "con lealtad institucional". 

"No descartamos nada, pero en ningún caso sabemos de dónde viene el origen de esta cuestión", ha explicado Puig, en la que ha dejado claro que la problemática "no es asociable a la ministra" de Hacienda  de "actual", María Jesús Montero

En cualquier caso, Puig ha sostenido que "de una manera u otra" el dinero "tiene que llegar a las comunidades autónomas". "Es algo absolutamente razonable", ha incidido, para después asegurar que la liquidación del IVA no es el "problema fundamental" para la Comunidad Valenciana. 

El último que ha querido mostrar su descontento ha sido el presidente de Asturias, Adrián Borbón, que por una parte ha asegurado que ve con buenos ojos la propuesta de la ministra Montero de un fondo de liquidación sin intereses para compensar el impago del IVA a las CCAA. “Pedíamos un gesto de diálogo, ha habido movimiento, y va en la senda de buscar alternativas”, pero “si no nos convence, no lo vamos aceptar”.

Noticias relacionadas