Bruselas

El Parlamento Europeo ha reconocido este viernes como eurodiputada a la exconsellera Clara Ponsatí, huida de España desde la fallida declaración de independencia de octubre de 2017. Un reconocimiento que tendrá efecto a partir de este sábado 1 de febrero, cuando España gana cinco nuevos eurodiputados debido al brexit. Ponsatí se sumará así a Carles Puigdemont y Toni Comín, que ya ejercen como parlamentarios europeos desde enero. Los tres han logrado su escaño gracias a la revolucionaria sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre Oriol Junqueras.

La decisión de la Eurocámara se produce pese a que la Junta Electoral Central ha declarado el escaño de Ponsatí como "temporalmente vacante" debido a que no se presentado esta semana en Madrid para acatar la Constitución, la exigencia previa que establece la legislación española.

La oficina del presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, ha enviado una comunicación interna en la que anuncia que el pleno "tomará nota" de la elección de Ponsatí en su próxima reunión en Estrasburgo el 10 de febrero. Junto a ella también se dará la bienvenida a los otros cuatro nuevos diputados españoles: Marcos Ros (PSOE), Margarita de la Pisa (Vox), Gabriel Mato (PP) y Adrián Vázquez (Ciudadanos).

El Parlamento Europeo ha decidido reconocer a Ponsatí en aplicación de la sentencia del TJUE. El fallo establece que un eurodiputado lo es desde el momento de la proclamación oficial de los resultados y goza desde entonces de la inmunidad aparejada al cargo. Es decir, en la práctica deja sin efecto la exigencia de acatar la Constitución que establece la legislación española para ejercer el puesto.

La exconsellera de Puigdemont fue proclamada como electa por la propia Junta Electoral el pasado 23 de enero, a partir de los resultados de las elecciones europeas del 26-M.

De hecho, la propia Junta Electoral Central ha abierto la puerta al reconocimiento de Ponsatí como eurodiputada. "El escaño permanecerá temporalmente vacante hasta que se produzca dicho acatamiento (de la Constitución), sin perjuicio de que, conforme a lo declarado en la sentencia del TJUE de 19 de diciembre en el asunto relativo al señor Junqueras i Vies, el acto de proclamación de candidatos electos pueda desplegar los efectos oportunos", dice en su resolución de este jueves.

El jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ya ha anunciado que denunciará a Sassoli ante el TJUE por el reconocimiento de Ponsatí, como ya ha hecho en los casos de Puigdemont y Comín. "Sassoli insiste en el error", ha escrito en su cuenta de Twitter. El resto de partidos españoles evitan criticar al presidente del Parlamento -más allá de cuestionar su "celeridad"- y se concentran ahora en la tramitación de los suplicatorios.

El reconocimiento de Ponsatí como eurodiputada significa que la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena contra ella en Escocia, donde reside habitualmente, queda paralizada. Ahora el Supremo deberá pedir el suplicatorio para que la Eurocámara levante su inmunidda, como ya ha hecho en los casos de Puigdemont y Comín

Noticias relacionadas