El PSOE y Unidas Podemos volverían a mejorar sus resultados si se celebrasen ahora elecciones, según refleja el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero publicado este jueves. 

El partido de Pedro Sánchez alcanzaría el 30,4% de los sufragios (un 2,1% más respecto al último barómetro) y la formación morada obtendría un apoyo del 13,8% (1 punto más), y lo situaría en la tercera fuerza del arco parlamentario, por delante de Vox.

En la misma línea, las fuerzas de derecha y centroderecha también mejorarían respecto al último sondeo, pero con menos intensidad. De hecho, el CIS de José Féliz Tezanos hace ampliar al PSOE en 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%.

Ciudadanos, por su parte, sube un punto y cosecharía un apoyo del 6,5% en las urnas. Yel partido de Santiago Abascal sufriría una caída hasta el 13,4% (con respecto al 15,2% que pronosticó el último CIS).

Sin valoración del Gobierno

Ese trabajo de campo se realizó en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez (días 4, 5 y 7) y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros del Gobierno de coalición, primero los de Unidas Podemos y ya al final los del PSOE. Eso sí, el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13, días después de terminadas las encuestas.

Por eso en la encuesta de enero no ha incluido una valoración de los ministros, ya que formalmente el Ejecutivo seguía en funciones y en esa situación no se pregunta por ello a los entrevistados.

Cataluña, protagonista

En esos primeros diez días de enero Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena.

En la misma línea, el día 6 Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Tras varias encuestas preelectorales y postelectorales motivadas por las sucesivas citas con las urnas de 2020, el CIS vuelve a su formato habitual de barómetros con una muestras de alrededor de 3.000 entrevistas personales.

Noticias relacionadas