El abrazo para la historia que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dieron apenas dos días después de las elecciones generales y que marcó el inicio de un pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no ha perjudicado a las expectativas electorales de ambos partidos, según el barómetro poselectoral del CIS publicado este jueves

Según el estudio el PSOE sube tres décimas, del 28% de los votos cosechados en las elecciones hasta el 28,3%, mientras que Unidas Podemos mejora desde el 12,07% al 12,8%, casi siete décimas.

Por su parte, Ciudadanos pierde 1,1 puntos desde el 10 de noviembre mientras que el PP baja ocho décimas. Vox es el único partido que crece en la derecha, aunque la variación al alza es mínima: una décima.

El PSOE aumentaría en un punto su ventaja sobre el PP respecto al 10 de noviembre, según el estudio. 

La izquierda supera a la derecha

La suma de la izquierda no nacionalista (PSOE, Unidas Podemos y Más País, incluyendo a Compromís porque se presentaron juntos) es del 43,4% del electorado, mientras que la derecha no nacionalista (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría en el 41,1%. 

Sin embargo, si la izquierda se le suman los partidos que han apoyado o facilitado su investidura (ERC, PNV, Eh Bildu, BNG y Teruel Existe), la suma de los apoyos se situaría en el 50,3% de los votos. Del cómputo se excluye, por la imposibilidad del desglose a Nueva Canarias, que apoyó la investidura pero acudió a las urnas de la mano de Coalición Canaria, cuya diputada, Ana Oramas, votó en contra. 

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019, antes de conocerse el pacto del PSOE con ERC pero tras el inicio de sus negociaciones. El cuestionario también se realizó antes de conocerse la posición de la Abogacía del Estado sobre la situación procesal de Oriol Junqueras. 

Se trata del estudio poselectoral del CIS, hecho tras los comicios y que habitualmente permite a los partidos estudiar con detalle el comportamiento de los electores. 

Noticias relacionadas