Quim Torra pronunciará este miércoles a las 12:00 horas una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat. Un acto que se produce cuando parece que la legislatura da sus últimos coletazos. Su declaración acaparará todos los focos por la posibilidad de la convocatoria de elecciones o la expulsión de ERC del Govern. La otra posibilidad es que la intervención se centre en la aprobación de los presupuestos.

Precisamente para tratar este asunto había prevista una reunión entre los miembros del Gobierno de Cataluña para las 9:30 horas y finalmente se retrasó hasta las 15:00 horas, después de la declaración del presidente catalán.

Este retraso obligará a modificar los planes del vicepresidente del Gobierno autonómico, Pere Aragonès, que tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 a primera hora de la mañana, para entregarlos al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, a las 11:45 horas.

Ante esto, ERC ha reunido este miércoles a la cúpula del partido y a los representantes del Govern en su sede de Barcelona para analizar la situación a la espera de la declaración institucional de Quim Torra. 

La modificación de la agenda se ha anunciado a última hora de la noche del martes, después de que Torra haya consultado en las últimas 24 horas a cargos de JxCat, que le han hecho llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.

El anuncio no será "intrascendente"

En JxCAT ha habido debate interno al respecto, entre partidarios de echar a ERC del Gobierno de Cataluña y seguir gobernando en solitario hasta aprobar los presupuestos, de simplemente remodelar el ejecutivo con algunos relevos, o de convocar elecciones ya.

Su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que Torra hará un "anuncio" que no sera "intrascendente" después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC, lo que ha evidenciado la crisis interna en el Govern.



En declaraciones a TVE, Borràs ha reconocido que los tres posibles escenarios sobre los que se está hablando en las últimas horas -remodelación del Govern para reforzar las posiciones de JxCat, apartar a los consellers de ERC o convocar elecciones- "serían factibles en la situación" actual de crisis interna, derivada de la retirada del acta de diputado del president.

Noticias relacionadas