Maria Senserrich, a quien la Junta Electoral Provincial de Barcelona nombró diputada del Parlament de Cataluña en sustitución al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ocupará su escaño y ha propuesto que el resto de miembros de la lista electoral de JxCAT hagan lo mismo. 

Senserrich, que ha tomado esta decisión solo 24 horas después de su nombramiento, ha declarado al medio catalán Regió7 que esta es la opción que ha propuesta a su formación como respuesta a la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, retirara el acta de diputado a Torra cumpliendo así con el requerimiento de la JEC, respaldado por el Tribunal Supremo. 

De llevarse a cabo esta propuesta, el bloque independentista formado por JxCAT, ERC y la CUP quedaría algo más debilitado con dos votos menos, el del escaño de Carles Puigdemont y el de Quim Torra.

Senserrich, que ya se había apartado de la política hace unos meses, concurrió en el puesto 27 de la candidatura de JxCAT por Barcelona en las elecciones de 2017. Si el resto de candidatos que le siguen en la lista -el siguiente es Santi Vilanova i Tané- renuncian al acta de diputado, JxCAT perderá un voto pero sin alterar las mayorías, ya que sumando a los republicanos y a la CUP mantendrían la mayoría absoluta con 69 votos, aunque las cada vez más hondas discrepancias con los 'cupaires' sí podrían resultar un problema para llegar a acuerdos. 

Maria Senserrich pertenece a la vertiente de Puigdemont, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace año. Fue diputada desde 2010 a 2017 y fue portavoz del PDeCAT. En la actualidad tiene una vida profesional alejada de la política pero mantiene contacto con David Bonvehí, actual presidente del PDeCAT. 

Noticias relacionadas