La Mesa del Parlament avala la orden del secretario general del Parlament, Xavier Muro, de retirar el acta de diputado a Quim Torra cumpliendo así con el requerimiento de la Junta Electoral Central. Le sustituirá otra diputada de JxCAT, Maria Senserrich mientras el president continúa amenazado con convocar elecciones.

La Mesa tenía dos opciones, ratificar o no decisión del secretario general del Parlament. Junts Per Catalunya apostaba por desautorizarle y desobedecer a la autoridad electoral, sin embargo se han quedado en minoría y la Mesa, frente a la que está Roger Torrent, ha optado por acatarla evitando así incurrir en un posible delito de desobediencia. 

Así, el acuerdo de la Mesa para retirar el acta a Torra cuenta con el acuerdo de ERC, PSC y Ciudadanos, aunque los republicanos mantienen que buscarán un acuerdo con JxCAT hasta el último momento. Eso sí, dejan muy claro que la prioridad es la aprobación de los Presupuestos, que se votan esta lunes en el Parlament.

"La decisión es entre el colapso de las instituciones o luchar por los derechos del presidente Torra", ha dicho presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que considera que aunque Torra sigue siendo "políticamente" diputado no puede poner en riesgo a la Generalitat. Ha pedido, además, "actuar con inteligencia" para que la cámara catalana "no quede paralizada" y ha calificado de "injusta" la situación pero matiza que "si se apuesta por la desobediencia estéril daremos todo el poder al Estado y le estaremos haciendo el juego", algo que ve como "una traición" a los ciudadanos. 

Como respuesta, JxCAT ha presentado una propuesta de resolución con trámite de urgencia extraordinaria para que el pleno del Parlament rechace la retirada del escaño de Torra y desautorizar así al secretario general de la cámara catalana. 

¿Acatará Torra la decisión?

La decisión del secretario general del Parlament llega el mismo día en el que la cámara catalana retoma su actividad parlamentaria para aprobar los Presupuestos del Parlament después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado jueves suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado autonómico a Torra y ordenara ejecutar su inhabilitación tras la condena por desobediencia que pesa sobre él por no retirar a tiempo los símbolos partidistas en periodo electoral. 

Poco después, la Junta Electoral Provincial de Barcelona, a instancias de la JEC, dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCAT sustituirá a Torra en la cámara catalana.

Torra ha acudido a la sesión del Parlament en calidad de 'president' y se ha reivindicado como diputado. "El pasado 4 de enero esta cámara me ratificó por amplia mayoría como diputado de pleno derecho. ¿Tiene valor lo que votamos?". Si no acata la decisión, podría incurrir en un delito de usurpación de funciones, según el artículo 402 del Código Penal, por el podría ser castigado con una pena de prisión de uno a tres años.  Si Torra participa en la votación, esta puede ser impugnada y anulada. 

Desde Ciudadanos, ya han dejado claro que si Quim Torra se sienta en su escaño "como si no pasara nada" acudirán a los tribunales. "Si se están cometiendo unos indicios o actos que pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia, evidentemente defenderemos los intereses y los derechos de los catalanes, que están pisando, porque insisto que tenemos representantes públicos que están vulnerando las leyes", ha asegurado la líder de la formación naranja, Lorena Roldán, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cancele su reunión con Torra porque ya no ostenta el cargo de jefe del Govern. 

Noticias relacionadas