La división entre JxCat y ERC se ha puesto en evidencia este lunes en el Parlament con la retirada del acta de diputado a Quim Torra. Pero esta discrepancia de criterios entre los dos principales partidos independentistas que paraliza las instituciones y la política catalana no es la única.

Hay otra división que permanecía más oculta, y que ha eclosionado en los momentos de más tensión del Pleno, que es la que se vive en el seno de ERC desde el giro posibilista que han hecho los de Junqueras al abrirse a pactar con el PSOE y dejando la llamada vía unilateral en un segundo plano. 

Tres diputados independientes de ERC, Rubén Wagensberg, Núria Picas y Antoni Castellà, se han sumado a JxCat en los aplausos a Torra y, con este gesto, se han desmarcado de la línea de su formación, que había justificado la retirada del acta a Torra como mal menor para poder seguir "protegiendo los acuerdos de la Cámara" y que ésta sea "una herramienta eficaz que ayude a la ciudadanía", según expresó el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent.

Wagensberg contra Rufián

Los tres díscolos de ERC se sumaron a la candidatura encabezada por Junqueras tras el referéndum ilegal del 1 de octubre que terminó con la intervención de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución.

Fueron fichajes de la sociedad civil que se adhirieron al proyecto republicano con la intención de mantener la línea que tenía ERC antes del 1-O y que en aquel momento era de aparente consonancia con JxCat e incluso la CUP.

Rubén Wagensberg fue el impulsor de En peu de pau (En pie de paz, en castellano), organización que se dedica a la formación de la "resistencia civil pacífica" desde el 1-O.

El también miembro de los CDR le reprochó al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que mirase más por sus "intereses" que por los de su partido por haber hecho una entrevista en su canal de Youtube al exalcalde del PP en Badalona Xavier García Albiol. "Blanqueas el racismo", le espetó en Twitter.

La corredora mediática

Por su parte, Núria Picas es la corredora de montaña a quien la Generalitat le otorgó en 2019 la Cruz de Sant Jordi, distinción que se da a personas o entidades que "por sus méritos hayan prestado servicio a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural".

La deportista se ha distinguido por su apoyo al independentismo en los eventos profesionales a los que ha participado. Picas ha ganado en varias ocasiones el circuito Ultra Trail World Tour y en cada una de esas victorias posó con la estelada, pese a que compite bajo licencia española.

En el ultramaratón de París sufrió el mal trago de tener que escuchar el himno español en la ceremonia de entrega de los premios y declaró "estar en estado de shock".

El 'democristiano' expulsado

Antoni Castellà fue expulsado por Unió Democràtica de Catalunya (UDC) por sus posiciones independentistas. En 2015 fundó Demòcrates de Catalunya y en los últimos comicios autonómicos se presentó bajo las siglas de ERC.

Bajo el gobierno de Artur Mas llegó a ser secretario general de Universidades e Investigación y sigue manteniendo que la única fórmula para lograr la independencia de Cataluña pasa por la desobediencia y la vulneración del ordenamiento jurídico español.

Como se observa, el movimiento de ERC hacia el centro del tablero político catalán no solo ha molestado a JxCat y a los dirigentes más fieles a la línea marcada desde Waterloo. También ha abierto brechas entre los independientes de ERC.

Noticias relacionadas