El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones".

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

Reivindica su escaño

"Os pido presidente la oportunidad de defender mis derechos como diputado de esta cámara", ha dicho Torra en alocución a Torrent y ha recordado el pleno del Parlament del 4 de enero en el que se le ratificó como presidente y diputado, y la declaración del Govern y los grupos independentistas en el mismo sentido del 10 de enero, ambas previas a que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

El presidente se ha dirigido al hemiciclo y ha cuestionado sobre si tienen alguna validez esas decisiones, votadas en la Cámara o validadas por el Ejecutivo catalán: "¿Tiene algún valor lo que votamos o lo que acaba siendo simbólico son las votaciones de este Parlament?".

ERC no le aplaude

Al terminar su intervención el presidente ha provocado el aplauso tanto de los diputados como de los consellers de JxCat. Sin embargo, ni los diputados ni los consellers de ERC han aplaudido al presidente, excepto Antoni Castellà, líder de Demòcrates, que se presentó con los republicanos a las últimas elecciones.

El alegato de Torra ha pivotado en torno a que la voluntad popular debe prevalecer "por encima de las irregularidades" y en torno a la advertencia a sus socios republicanos de que, sin respetar esa premisa, no hay camino posible al objetivo común, que es la independencia.

"Mi pregunta es que, si permitimos que un órgano administrativo sin competencias y politizado quite y ponga diputados a su conveniencia, si permitimos que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, permítanme que lo mínimo que el presidente haga sea defender su honor y sus derechos", ha insistido Torra.

Ha reiterado que, según él, sigue siendo presidente de la Generalitat y diputado del Parlament y que solo la Cámara puede quitarle esa condición.

"Soy diputado"

Torra ha recordado que aceptó el encargo del expresidente Carles Puigdemont de sustituirlo al frente de la Presidencia sin "ansias de poder, pero con toda la ambición para el país, un país libre donde se respeten los derechos y las libertades", y ha subrayado que defiende su escaño, no porque sea suyo, sino porque pertenece a los ciudadanos que le han votado.

"¡Ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos! Soy diputado y presidente de Cataluña y solo este Parlament puede cambiar estas dos realidades", ha incidido y ha advertido de que si no se respetan se ponen en riesgo las instituciones, en el sentido de que su grupo considera que sin ser diputado puede ser suspendido como presidente y sin presidente hay que disolver el Parlament y convocar elecciones.

"Torra delincuente"

Durante el pleno de esta tarde, uno de los momentos más tensos ha tenido lugar cuando la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha sido llamada al orden por llamar a Quim Torra "delincuente".

Bronca entre Ciudadanos y Torrent en el pleno del Parlament

Durante la intervención de Roldán de respuesta a Torra -que no estaba presente en el hemiciclo en ese momento- se ha referido al jefe del Ejecutivo catalán como delincuente y Torrent le ha llamado al orden por "proferir calumnias" y le ha pedido que no utilice esta expresión.

Los diputados del partido naranja han continuado gritando "delincuente", y el presidente de la Cámara ha decidido suspender el pleno.

Rifirrafe Batet-Torrent

Tras la intervención de Torra, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido a Torrent suspender el pleno y convocar una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para buscar un acuerdo para "garantizar los derechos" de Torra.

En su intervención, Batet ha defendido que Torrent "tiene una oportunidad para recuperar la unidad del independentismo" convocando la Mesa y la Junta de Portavoces para buscar un acuerdo y abordar la propuesta de resolución que JxCat ha registrado y que rechaza las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirar el acta a Torra.

Torrent le ha respondido que la propuesta de resolución de JxCat se ha registrado y que él la ha admitido a trámite, pero que no es necesario hacer una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para tratarla. Torrent ha dicho que él como presidente del Parlament no puede convocar una Mesa para buscar acuerdos políticos: "Es una atribución que yo no tengo".

Rechazan los Presupuestos

Asimismo, Batet ha anunciado que JxCat no participaría en las votaciones que se celebren este lunes en el pleno, al no poder votar Torra. Y así ha sido: este lunes el pleno del Parlament ha rechazado los Presupuestos de la Cámara.

Las cuentas se han rechazado con ningún voto a favor, 16 votos en contra de los comunes, PP y la CUP, y 82 abstenciones de Cs, PSC-Units y ERC, en una votación sin la participación de JxCat.

Noticias relacionadas