El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press.

Por su parte, José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, según han informado  fuentes socialistas.

Este cambio de denominación se incluyó en el programa electoral del PSOE y pretende reorientar las políticas de infraestructuras. Según Moncloa, responde a una homologación del cargo al resto de Europa y a la Comisión (consejos de ministros de Transportes o Comisaria de Transportes). Se añade Agenda Urbana a sus competencias tras las recomendaciones de Naciones Unidas y Europa.

Según ha confirmado Moncloa a EL ESPAÑOL Luis Planas continuará su labor como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También repite Pedro Duque. El ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores, afrontará nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse.

Los cinco ministros llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto.

Sánchez prepara un Gobierno con cuatro vicepresidencias

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Noticias relacionadas