A Pedro Sánchez no le ha costado mucho crear nuevos ministerio o quitar competencias a algunos de los ya existentes para dar cabida en el Gobierno de coalición a Pablo Iglesias y los suyos. Además, como ya demostrase en su momento, al presidente le gustan las sorpresas.

    Si en su día Maxim Huerta y Pedro Duque fueron los nombres más mediáticos y sorprendentes de su Gobierno, la composición del Ejecutivo que echará a andar la próxima semana con su primer Consejo de Ministros también puede tener alguna novedad inesperada.

    Por el momento, Yolanda Díaz será la titular de Trabajo y Magdalena Valerio se queda sin cartera: José Luis Escrivá asumirá Seguridad Social. Manuel Castells le ha robado un pedazo de ministerio a Duque con el ministerio de Universidades; y Alberto Garzón se ha quedado con Consumo, que se desgaja del ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

    Además, se desconoce si Margarita Robles seguirá en Defensa. En cualquier caso no ocupará el puesto de Josep Borrell en Exteriores, que quedará en manos de Arancha González LayaSalvador Illa, hasta ahora número 2 del PSC, será el ministro de Sanidad.

  • 1 de 22

    Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

    Carmen Calvo es el brazo armado de Pedro Sánchez. Ella es quien más ha dado la batalla en la pelea por la igualdad y por poner el feminismo en el primer plano de la actualidad nacional, aunque "Igualdad" será lo único que pierda en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. La cordobesa seguirá siendo Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. Sin embargo, Calvo asumirá competencias en materia de Memoria Democrática.

    Efe
  • 2 de 22

    Nadia Calviño, vicepresidenta económica.

    Pedro Sánchez la sacó de la Unión Europea y no tiene intención de dejarla volver. Nadia Calviño, tal y como anunció Sánchez en campaña, no sólo seguirá en el Gobierno como ministra de Economía, sino que pasará a ser vicepresidencia con amplios poderes, lo que muy seguramente augura choques considerables con los socios de Gobierno en cuanto a las medidas a adoptar ante la presumiblemente muy complicada situación económica que se avecina en los próximos meses.

    Efe
  • 3 de 22

    Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

    La ministra madrileña ha sido uno de los grandes valores de la COP-25. Pese a que la Cumbre Mundial de Clima que vino de Chile a Madrid no consiguió un acuerdo entre los países ni avanzar en dirección correcta, lo cierto es que Ribera emergió como una figura relevante a nivel internacional al ser elegida como uno de los "facilitadores" dentro de la negociación. Su continuidad nunca estuvo en duda y el valor estratégico de la Transición Ecológica unida a la agenda 2030 ha servido para que Sánchez le de el cargo de vicepresidenta, que además servirá para contrarrestar el poder de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. Con esta medida, además, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

    Efe
  • 4 de 22

    María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

    María Jesús Montero sustituirá a Isabel Celaá como portavoz del Gobierno y continuará como ministra de Hacienda en el ejecutivo de coalición PSOE-Podemos.

    Efe
  • 5 de 22

    José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

    Es uno de los pocos de los que siempre se pudo que continuaría en su puesto en el nuevo Ejecutivo que echa a andar. Hombre de confianza de Pedro Sánchez y secretario de organización del PSOE, seguirá al frente de Fomento, aunque la cartera cambia de nombre y a partir de ahora se denominará Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

    Efe
  • 6 de 22

    Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

    Fernando Grande-Marlaska ha tenido uno de los cometidos más delicados. La crisis de Cataluña y también -aunque en menor medida- los sucesos del Orgullo le han colocado en el disparadero. A pesar de las dificultades, Sánchez lo ha defendido a capa y espada. De carácter independiente, fue uno de sus fichajes estrella tras prosperar la moción de censura. No había dudas sobre su continuidad al frente de Interior.

    Efe
  • 7 de 22

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores

    Desde que Margarita Robles asumió la cartera en funciones, se asumió la posibilidad de que dejase Defensa y heredase el cargo de Josep Borrell. Sin embargo, la primera sorpresa del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el nombramiento de Arancha González Laya, jurista que no ha vivido en España desde 1992, con una clara línea económica en su currículum y hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria general de la ONU y como Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una organización a caballo entre de la ONU y la Organización Mundial de Comercio.

  • 8 de 22

    Margarita Robles, ministra de Defensa

    Tras la salida de Josep Borrell rumbo a la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, Margarita Robles podría haberse convertido en la ministra de Exteriores, aunque Pedro Sánchez ha op¡tado por mantenerla al frente de Defensa, donde ha sabido convivir a la perfección con un JEMAD nombrado por María Dolores de Cospedal, su antecesora del PP.

    Efe
  • 9 de 22

    Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

    El nombre de Pedro Duque ha sido uno de los que más dudas ha generado en la formación del nuevo gobierno. Si bien lo único claro es que no dirigirá las universidades tras el nombramiento de Manuel Castells, ahora la única duda es el nombre oficial de su ministerio y qué competencias gana y cuáles pierde al frente de la cartera de Ciencia.

    Efe
  • 10 de 22

    Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

    Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, provincia de Sevilla, 1961) es diputado nacional por Cádiz y fue secretario de Estado de Justicia durante los dos últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2009 y 2011). Es magistrado y ocupó cargo como vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008. Tras la salida del Gobierno socialista en 2011, fue nombrado en noviembre de 2014, secretario general de Relaciones con el Parlamento en la Junta de Andalucía. En las elecciones generales de 2015, concurrió en el tercer puesto por la lista del PSOE en la circunscripción de Cádiz. Desde entonces, ha renovado como diputado hasta la actualidad.

  • 11 de 22

    Reyes Maroto, ministra de Industria

    A Reyes Maroto le ha tocado la difícil tarea de lidiar con muchas empresas para tranquilizarlas. La coalición PSOE-Podemos ha puesto nerviosos a muchos y la ministra de Industria trata de frenar el río con las manos, aunque su gestión siempre ha sido muy bien valorada en Moncloa, de ahí su continuidad al frente de Industria.

    Efe
  • 12 de 22

    Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

    Este ministerio tiende a pasar desapercibido aunque en los últimos tiempos ha estado más de actualidad de lo habitual. La crisis en el Mar Menor de los últimos días después de la DANA que lo arrasó todo o la decisión del Gobierno de sacar adelante una ley del pan pusieron en el primer plano de la información a Luis Planas, que seguirá al frente de su cartera.

    Efe
  • 13 de 22

    Carolina Darias, ministra de Política Territorial

    La hasta ahora consejera de Economía de Canarias, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Darias será la responsable de las administraciones del Estado y, especialmente, de las relaciones con las comunidades autónomas, y tendrá que hacer efectiva la subida del salario de los empleados públicos pendiente de aprobación para el año 2020. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y fue concejal de su ciudad por el PSOE en 1999. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

  • 14 de 22

    José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes

    Rodríguez Uribes ocupa en la actualidad el cargo de portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y anteriormente había sido delegado del Gobierno en la Comunidad. Uribes es licenciado en Derecho, profesor universitario y en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

  • 15 de 22

    Isabel Celaá, ministra de Educación

    Poner coto a los ingresos encubiertos de los colegios concertados, eliminar por completo la asignatura de religión de la parte curricular y, quizás, eliminar completamente los colegios de educación especial. Esas son tres de las patas del nuevo proyecto educativo del Gobierno PSOE-Podemos del que Isabel Celaá seguirá al frente, aunque en este nueva legislatura no continuará como portavoz del Gobierno, cargo que recaerá en María Jesús Montero.

    Efe
  • 16 de 22

    Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030

    Pablo Iglesias es la punta de lanza de Podemos en este gobierno. La repetición electoral tuvo algo bueno para él: tras el 28-A ofreció apartarse con tal de que la coalición prosperara, pero Sánchez lo rechazó. Ahora será vicepresidente con competencias de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su jefe de Gabinete será Julio Rodríguez.  Con su nombramiento, se confirmará aquel “asalto a los cielos” que prometió Podemos al poco de nacer. 

    Efe
  • 17 de 22

    Irene Montero, ministra de Igualdad

    Irene Montero asumirá una de las carteras cuyo simbolismo más valora Unidas Podemos: la Igualdad. Independientemente de las competencias que se le otorguen, la formación morada sacará músculo mediático y pondrá en marcha gran parte de su programa. En el Ejecutivo anterior, esta competencia estaba integrada en la todopoderosa vicepresidencia que regía Carmen Calvo. Será la primera vez que una pareja de hecho comparta Consejo de Ministros.

    Efe
  • 18 de 22

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

    Yolanda Díaz cobrará la cuota de las mareas gallegas, que trabajan integradas en Unidas Podemos. Desde su llegada al Congreso, ha sido de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Tiene perfil propio, buenas relaciones con los medios de comunicación y un plan detallado para su nuevo encargo. En el reparto de sus competencias, este Ministerio operará ahora sin las de Seguridad Social, reservada para el PSOE. 

    Efe
  • 19 de 22

    Manuel Castells, ministro de Universidades

    El sociólogo Manuel Castells es el elegido por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para ser ministro de Universidades. Castells, académico reconocido internacionalmente, experto en la sociedad de la información, se ha caracterizado en los últimos meses por un acercamiento a las protestas callejeras y a los actos que se produjeron en las calles de Barcelona el pasado mes de octubre, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista. Castells pidió “no demonizar” esas protestas, algunas de carácter violento.

    Efe
  • 20 de 22

    Alberto Garzón, ministro de Consumo

    Con Alberto Garzón, vuelve el comunismo al Consejo de Ministros. No había una cartera en manos del PC desde los gobiernos de Largo Caballero en la II República. Será el encargado de Consumo. Según fuentes de Unidas Podemos, se ocupará principalmente de las apuestas. Con su nombramiento, Iglesias logra apaciguar la relación con Izquierda Unida.

    Efe
  • 21 de 22

    José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

    Pedro Sánchez refuerza el ala socialista de su Gobierno con un fichaje de campanillas que, además, dota de más peso a la vicepresidencia de Nadia Calviño en el Ejecutivo de coalición. Se trata del presidente de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIre), José Luis Escrivá, que será el responsable del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

  • 22 de 22

    Salvador Illa, ministro de Sanidad

    Salvador Illa, hasta ahora secretario de Organización del PSC, será el próximo ministro de Sanidad. Illa (Roca del Vallès, Barcelona, 1966), es un hombre clave en el PSC. Hasta ahora y desde 2016 ha sido el número dos de Miquel Iceta en el partido, en el que ha vivido momentos muy convulsos en paralelo a la situación en Cataluña y el desafío independentista. Además, Illa ha sido uno de los tres negociadores del pacto con ERC junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Con Illa, un socialista catalán vuelve al Ministerio de Sanidad, una plaza icónica para el PSC, que ya la ocupó con el asesinado por ETA Ernest Lluch.