La jurista Arancha González Laya (San Sebastián, 1969), actual Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El nombramiento ha sido una total sorpresa, por lo desconocida que es González Laya para la mayoría de los españoles y porque su nombre no estaba en ninguna quiniela. 

"Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano", ha asegurado el Palacio de la Moncloa en un comunicado en el que destaca que "la diplomacia económica será prioritaria". En esa materia es experta la sucesora de Josep Borrell, ahora ministro de Exteriores de la Unión Europea.

La carrera de González Laya está muy ligada a la de Pascal Lamy, ex comisario de Comercio de la Comisión Europea (ella fue su portavoz en Bruselas) y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en cuya etapa fue la jefa de su Gabinete. 

El nuevo Gobierno hasta donde sabemos

Técnica, no política

Los que la conocen aseguran que es muy competente técnicamente aunque no dispone de un gran perfil político, como Borrell. En esta etapa, eso puede ser un arma de doble filo. Por una parte, es probable que huya de polémicas y mantenga un perfil bajo ante los medios.

Por otra, los retos de su departamento son eminentemente políticos, tanto en lo que tiene que ver con los intereses de España, en los que la crisis en Cataluña consume gran parte del tiempo, como en las crisis planteadas en el exterior: el conflicto entre Irán y EEUU, la inestabilidad en América Latina, las relaciones con Rusia y China o la falta de un equilibrio global y la amenaza del protagonismo. 

Moncloa destaca su trayectoria económica, tanto en la OMC como en el G-20. "Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid", destaca el curriculum difundido.  "Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF)". 

Para el puesto habían sonado otros nombres, como el de Luis Planas, finalmente confirmado en Agricultura, Cristina Gallach, ex comisionada para la Agenda 2030 (ahora en la vicepresidencia de Pablo Iglesias) y José Manuel Albares, el principal asesor en materia internacional de Sánchez. 

Noticias relacionadas