El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que, aunque en España se haya cerrado la etapa de "bloqueo", seguirá la "inestabilidad" porque "dos gobiernos no suman un gobierno", sino que "suman cero gobiernos" y se ha remitido a la experiencia del bipartito en Galicia entre 2005 y 2009. Enfrente, a su modo de ver, debe estar un PP que haga oposición desde "la moderación, la coherencia y la estabilidad" en contraposición con el "extremismo".

Tras la investidura del socialista Pedro Sánchez, a quien ha felicitado por redes sociales, carta y este jueves a través de los medios de comunicación, Feijóo ha señalado que, "al igual que la mayoría de votantes del PSOE", no puede ser "optimista" en relación a un Ejecutivo que nace tras un proceso de "incoherencias, muchas medias verdades y mentiras".

"Y de un Ejecutivo sustentado en apoyos a los que, textualmente, España les importa un comino", ha añadido, antes de reafirmarse en que "la inestabilidad" no ha acabado en el Gobierno de España. "Ojalá me equivoque, porque sería bueno para los españoles y los gallegos; y ojalá tenga muchos más aciertos Sánchez de lo que ha acertado en la elección de sus socios", ha apelado.

"Y ojalá Sánchez incumpla con tanta intensidad como ha venido incumpliendo en los últimos meses también los compromisos con el independentismo y el populismo. La única posibilidad de que este Gobierno tenga éxito será que les haya mentido también a ellos. Sería bueno para Sánchez, el Gobierno y el conjunto de la nación", ha añadido.

Todo ello, antes de subrayar que "España no le debe nada al nacionalismo ni al independentismo", por lo que ha instado a Sánchez a "sentirse libre" pese a los "compromisos" asumidos.

"Jornadas tensas"

Preguntado por la oposición que debe hacer su partido, el PP, con Pablo Casado al frente, Feijóo ha arrancado su respuesta con una reflexión: que ha habido "unas jornadas tensas" en el Congreso "probablemente por la trascendencia de la primera coalición de extrema izquierda" en el Gobierno de España. No en vano, ha recordado que el PSOE históricamente "siempre se negó a pactar con el Partido Comunista".

La "tensión" también la ha vinculado con "la dimensión de los embustes y subidas de tono de los independentistas, sobre todo de Bildu y ERC". Pese a ello, ha señalado que Sánchez fue "investido con normalidad" y ha aprovechado para volver a felicitarle.

Dicho esto, ha esgrimido que, cuando gobernaban los populares, se "acostumbraron" a que el Congreso estuviese "rodeado por seguidores de partidos que hoy están en el Gobierno" y que "muchos dirigentes" de su partido y del Gobierno sufrieron incluso "escraches en sus casas con sus hijos y sus familiares" por parte de "políticos que hoy están en el Gobierno y en el Congreso".

"Un partido de Estado"

"Si hay un partido que sabe lo que es sufrir acoso y coacciones es el PP. Si hay un partido que lamenta cualquier acoso y coacción es el PP, que es el que más coacción ha sufrido", ha sentenciado.

En cuanto al papel que debe jugar el PP de Casado, Feijóo ha subrayado que los populares conforman "un partido de Estado, responsable y coherente". "Vamos a seguir siendo responsables y coherentes. La alternativa a este gobierno extremista es la moderación, la coherencia y la estabilidad; y nuestra oposición tiene que estar basado en la moderación, la coherencia y la estabilidad", ha apostillado.

No en vano, ha alegado que el PP es el "único" que puede ofrecer esta "moderación, coherencia y estabilidad", no así "el PSOE con sus socios populistas", ni los partidos independentistas, ni tampoco Vox. "Nosotros sí. Es nuestra seña de identidad. Y así afrontaremos la oposición frente a la incoherencia y la inestabilidad", ha zanjado.

Noticias relacionadas