El primer punto del protocolo firmado por PSOE y Unidas Podemos, hecho público este miércoles, asegura que el próximo Gobierno "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad", además de textualmente por la "buena fe". 

El anuncio, menos de 24 horas después, de que no habrá tres vicepresidencias sino cuatro pilló por sorpresa a Unidas Podemos, según ha podido saber este periódico. Es más, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, estaba convencido de que sólo habría tres, la primera para Carmen Calvo, la segunda para sí mismo y la tercera para Nadia Calviño. Con la que no contaba es con la de Teresa Ribera, que asumirá Transición Ecológica y Reto Demográfico

En otras palabras: Sánchez puede haber incumplido el protocolo firmado con Unidas Podemos menos de 24 horas después de haberlo firmado. 

Cuatro vicepresidencias para Sánchez, tres de ellas, ocupadas por mujeres

El propio Sánchez, en conversación informal con los periodistas, confirmó el día 6 de diciembre, durante la tradicional recepción del Día de la Constitución, que la estructura del Gobierno estaba ya cerrada y pactada con Iglesias. También avanzó que habría "sorpresas" entre los ministros socialistas. 

Un pacto endeble

Un mes después, la creación de una cuarta vicepresidencia ha sorprendido a su socio de coalición, algo que apunta a que lo que pactó Sánchez con Iglesias fueron las competencias de los ministros morados. Es más, el propio Iglesias se guardó el anuncio de que bajo su vicepresidencia estaría la Agenda 2030. Por su parte, Sánchez se guadó el as en la manga de una nueva vicepresidencia. Consultado por este periódico, el entorno de Iglesias no ha querido hacer declaraciones oficiales este jueves. 

El golpe de efecto es doble: por una parte, se anuncia con solemnidad como un hecho sin precedentes. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno", ha dicho Moncloa a los periodistas. Por otra, que haya cuatro deja el poder de Iglesias diluido en los primeros niveles.

Hasta ahora había una sola, la de Calvo y, por el hecho de no haber más daba una mayor proyección y poder a su titular. Ahora habrá cuatro, siendo Iglesias sólo uno de ellos y perdiendo peso en el Ejecutivo. 

Noticias relacionadas