Para el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, “el único modelo de consumo sostenible” es el de Cuba. Así lo defendía en un tuit de 2012. El mensaje en el que elogiaba el modelo de consumo del país caribeño, sin embargo, ha sido borrado. ¿Por qué? Porque suena de manera fuerte en todas las quinielas para que sea nombrado ministro de Consumo, con el beneplácito del PSOE y de Unidas Podemos.

Con la entrada de Alberto Garzón en el Consejo de Ministros, volvería al Ejecutivo un miembro del Partido Comunista de España. Esto no ocurría desde el Gobierno de Francisco Largo Caballero en la II República. Pero claro, la filiación ideológica de Garzón podría entrar en conflicto con la ortodoxia económica que promete Nadia Calviño, previsible vicepresidenta económica. De ahí que el líder de IU haya borrado el tuit en el que enaltecía el modelo de consumo de Cuba, la isla gobernada desde 1959 por el comunismo.

El tuit de Garzón decía: “El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es...Cuba”. Junto al mensaje, aparecía un enlace al artículo del diario Público titulado ¿Quién cabe en el mundo?, firmado por Carlos Fernández Liria. El autor, a su vez, escribía que “hay un solo país en el mundo que –por ahora al menos– tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba”.  

El tuit borrado del previsible ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Pero Alberto Garzón no sabía entonces que este 2020 llegaría al Gobierno de España como ministro de Consumo. Justo en el momento en el que su admirada Cuba sufre una fuerte situación de escasez. Por ejemplo, el combustible en la isla ya no es tan fácil de conseguir. Esto genera dificultades en sus consumidores a la hora de acceder a la energía necesaria para abastecer a sus viejos vehículos. Pero también hay escasez de alimentos. Y de agua potable.

Cuba, en situación de desabastecimiento

La crisis económica de este país, además, ha crecido en paralelo a la situación de Venezuela, su principal proveedor. Este país no sólo les proporcionaba petróleo, sino que abastecía a la isla con algunos alimentos de los que carecían. En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos explica en su último informe publicado que “las políticas agropecuarias del gobierno cubano, centralizadas y estatales, impiden a los campesinos privados y cooperativos producir la oferta necesaria para la alimentación del país”, lo que produce “angustia alimentaria en la población”. De hecho, según informaciones recientes elaboradas por la misma entidad “la venta de mercancías de productos en mal estado se ha vuelto común en las tiendas cubanas”.

En cuanto al acceso al agua, la ONG, radicada en España e inscrita a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, cuenta que el gobierno cubano cifra en un 13% el porcentaje de la población que tiene acceso al agua potable las 24 horas. El Observatorio es más escéptico: afirma que la cifra no llega ni al 10%.

Por todo ello, Cuba, en junio de 2019, decidió racionar la venta de alimentos y productos de primera necesidad, como los de aseo, a causa de la poca capacidad de producción que tiene el país y de las limitadas importaciones que tiene de estos bienes. Betsy Díaz, ministra cubana de Comercio Interior, decía que el fin de la medida era  “regular y controlar la venta de determinadas mercancías para una distribución justa y racional". Pese a esto, el desabastecimiento que sufre la isla impide a los compradores y consumidores adquirir lo que quieran. 

Mientras tanto, a España llegará, de la mano del primer gobierno de colación desde el restablecimiento de la democracia en 1978, el PCE, personalizado en el economista Alberto Garzón. Su cartera será la de Consumo, un ministerio de nueva creación que deja de estar bajo Hacienda. Eso sí, estará bajo la supervisión de las directrices económicas del Ejecutivo socialista. Por ello, el líder de IU ha quitado su tuit de mayo de 2012. De hecho, Toni Cantó, de Ciudadanos, se dio cuenta de que el tuit había sido borrado y le preguntó a Garzón a través de Twitter por qué lo había hecho. No hubo respuesta.

Noticias relacionadas