Aina Vidal, diputada por En Comú Podem, se convertirá este martes en el centro de todas las miradas en el Congreso. En circunstancias normales, Vidal sería sólo una diputada más del cuarto grupo de la Cámara Baja. Si hoy se debatiera una ley cualquiera, la ausencia o la presencia de la diputada de extrema izquierda no provocaría mayor interés entre la prensa y sus propios compañeros.

Pero la investidura de Pedro Sánchez pende del frágil hilo de un solo voto. Y la ausencia de Vidal el pasado domingo en el hemiciclo hizo que los nervios afloraran entre las filas del PSOE y de Podemos

Ante el revuelo provocado, Vidal hizo público un comunicado en Twitter en el que explica el motivo de su ausencia. La diputada fue diagnosticada hace sólo unos meses de un cáncer "raro, extendido y agresivo" que le provoca fuertes dolores y que le impidió acudir el domingo al Congreso.

En su comunicado, Vidal afirma también que este martes estará en el hemiciclo para darle la presidencia al candidato del PSOE y poner en marcha "un Gobierno que tendrá la responsabilidad de estar a la altura de una sociedad feminista, ecologista y que lucha para recuperar la justicia social".

Aina Vidal Sáez (Barcelona 1985) ha sido diputada nacional de En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, durante las dos últimas legislaturas. Vidal es militante de Joves de Esquerra Verda, las juventudes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), desde 2005.

La diputada procede del mundo sindical, donde fue la coordinadora regional de Acció Jove, las juventudes de CC.OO. en Cataluña. Además, Vidal está considerada como una de las jóvenes promesas del partido. La diputada, de hecho, suele ser la portavoz del partido en materia de pensiones públicas, aunque en sus entrevistas no suele esquivar tampoco las preguntas sobre el procés

Cuenta Vidal que se interesó por la política a raíz de la explosión de los movimientos antiglobalización de los primeros 2000, cuando apenas contaba dieciséis años. Vecina del barrio de Gracia, epicentro de la Barcelona de extrema izquierda populista que lidera Ada Colau, entró en política cuando en la Generalidad gobernaba el primer tripartito de PSC, ERC e ICV.

Tras su salto a En Comú Podem, Aina Vidal pasó a integrarse en el sector más soberanista del partido, el encabezado por un Jaume Asens que jamás le ha dado la espalda y que ha contado con ella en todas las listas electorales que ha encabezado.

Modelo de Estado

"Los lazos amarillos nacen en el momento en el que encarcelan de forma injusta a unos líderes políticos y sociales. Es absolutamente legítimo el sentimiento de injusticia que mucha gente siente cuando ve a estos políticos injustamente en la cárcel", respondió Aina Vidal durante una entrevista con el digital Cuarto Poder el pasado mes de abril. "[Los líderes del procés] están de forma injusta en prisión preventiva y eso es bastante objetivo" añadió en la misma entrevista.

Pero la respuesta más interesante de la entrevista concedida por Vidal a Cuarto Poder es esa en la que la diputada separatista aboga por un Pacto de Claridad 'a la canadiense' como solución al llamado 'conflicto catalán': "Es evidente que el conflicto en Cataluña ha traspasado fronteras en este sentido. Ya no es sólo el asunto de Cataluña, es que hay un cuestionamiento del modelo de Estado. Por ello, la próxima legislatura se debe abordar esta cuestión. Por eso, ponemos el Pacto de Claridad encima de la mesa".

Harry Potter

La diputada Aina Vidal no es ni de lejos la militante más polémica de Podemos, aunque el pasado mes de mayo no pudo evitar caer en una de esas pequeñas polémicas virales que suelen generarse en las redes sociales por ofensas 100% imaginarias cuando comparó al diputado socialista Agustín Zamarrón, el de mayor edad del Congreso y cuya semejanza con Ramón María del Valle-Inclán es ya un tópico de las crónicas parlamentarias, con el personaje Dumbledore de Harry Potter.

La polémica –muchos acusaron a la diputada de infantil y de estar en el Congreso sólo para 'jugar'– obligó a Vidal a borrar la foto en la que aparecía junto a Zamarrón

No fue un golpe

"Les propongo un juego. Cada vez que alguien tenga la tentación de utilizar las palabras 'golpe de Estado', sólo tienen que levantar la vista y mirar esos agujeritos [en el techo del Congreso]. Y a partir de ahí llegan a sus propias conclusiones", dijo Aina Vidal la pasada legislatura en referencia al procés desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Hoy, su voto será imprescindible para que eche a andar el primer Gobierno de la historia de la democracia capaz de pactar con los que, según Vidal y a diferencia de Antonio Tejero y Alfonso Armada, no son golpistas en prisión, sino presos políticos

Noticias relacionadas