En tiempos de una política convulsa, inestable, los españoles siguen viendo en la Monarquía una institución de confianza. Aunque con una valoración cada vez más a la baja, los ciudadanos validan el sistema monárquico, con Felipe VI a la cabeza, con su aprobado. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. En esta ocasión, la nota media otorgada es un 5,4 sobre 10.

Cada año por estas fechas, EL ESPAÑOL analiza la imagen de las instituciones españolas con el mismo método de análisis. Tradicionalmente —tras la Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armada, que ostentan los primeros puestos de la tabla—, la Jefatura del Estado recibe una evaluación favorable. Pero en los últimos tiempos ese aprobado ha sido raspado. Tanto, que la cifra actual es el mínimo histórico en las encuestas de este diario.

En 2017, los ciudadanos le daban a la Monarquía un 6; en 2018, un 5,7. En 2019, se les concedió un 5,5. Sin embargo, esta tendencia descendiente contrasta con la actividad que está teniendo la institución en los últimos tiempos. Felipe VI, desde que heredó el trono, ha vivido en primera persona el vaivén político en el que está inmersa España.

En apenas 5 años desde que es rey, ya ha protagonizado hasta ocho ronda de consultas con los partidos, un mecanismo recogido en la Constitución imprescindible para la designación de un candidato que adquiera la confianza del Congreso y pueda formar Gobierno. Su padre y anterior monarca, Juan Carlos I, vivió una decena en sus 38 años de reinado.

Bien para el centroderecha

El total de los encuestados valora, especialmente, a Felipe VI. Le ponen, de nota media, un 7,2. Son los votantes de centroderecha —quienes optan por PP y Ciudadanos, en concreto— quienes le conceden casi matrícula de honor: en ambos casos, cifran su actividad en un 9,8.

Pero es un dato que llama poderosamente la atención cuando se compara con la valoración, en general, que recibe el sistema monárquico. Los electores de Pablo Casado e Inés Arrimadas dan, respectivamente, un 6 y un 5,6.

En global y por partidos, son los votantes de Vox quienes tienen una mejor opinión de la Monarquía. Los seguidores de Santiago Abascal le conceden un 6,2. Tras PP y Cs, es el conjunto de votantes de partidos independentistas y regionalistas quienes aprueban a la institución, con un 5.

Por primera vez desde que este diario sondea la opinión de los españoles, los electores de Pedro Sánchez suspenden al sistema monárquico. Los votantes del PSOE —un partido tradicionalmente republicano pero que ha aplacado el debate sobre la forma del Estado en el seno de su organización— tan sólo le dan 4,7.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas