El PSOE ha cerrado este viernes un acuerdo con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) por el que se garantiza el voto a favor de su diputado en el debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, según ha anunciado la formación socialista. Coalición Canaria, por su parte, ha informado de que se abstendrá.

Con el apoyo del BNG, Sánchez cuenta con 167 apoyos amarrados frente a 164 votos en contra, por lo que se asegura superar la segunda votación del debate, el martes, 7 de enero, donde sólo necesita más votos a favor que en contra.

Sánchez tendría también los votos del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís y Teruel Existe y 19 abstenciones, tras la anunciada por CC. En contra estarían 164 diputados (PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, UPN, Foro Asturias y el Partido Regionalista Cántabro).

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha firmado a las 20.00 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo con los representantes del BNG.

Socialistas y gallegos se reunieron durante dos horas durante la mañana y tenían previsto hacer público el sentido de su voto a mediodía, algo que finalmente se ha retrasado.

La formación de Gobierno se le había complicado a Sánchez tras anunciar el PRC que votaría "no" a Sánchez por sus patos con ERC. Coalición Canaria, por su parte, se reúne esta tarde para decidir y hará pública su decisión a las 20:00.

Noticias relacionadas