La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, ha advertido este viernes que si el PRC no rectifica su decisión de no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el Partido Regionalista "habrá roto el pacto de gobierno" de la comunidad autónoma.

"Si el PRC no rectifica significa que habrá roto el pacto, no cumpliendo lo que dice ese pacto", ha afirmado Cobo en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE convocada a última hora de ayer, jueves, después de que los regionalistas acordaran por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez.

En ese caso, ha explicado que se abriría un nuevo calendario en el que el vicepresidente regional y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, tendría "la última palabra" para convocar a la Ejecutiva Regional y tomar la decisión correspondiente.

El PRC votará no a la investidura de Sánchez

Noelia Cobo ha subrayado además que todavía no ha habido contactos entre el PRC y el PSOE, ni a nivel regional ni nacional.

Y ha avisado de que la negativa del PRC afectaría a todos los compromisos adquiridos en verano por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con el Partido Regionalista. "Estamos ante un cambio de opinión que pone en riesgo la estabilidad política de la región", ha recalcado Cobo.

El cambio de postura adoptado por el PRC para la investidura de Sánchez, que el PSOE no comparte, se basa según Cobo "en unas impresiones que no se corresponden a la realidad", pues ha sostenido que "la unidad de España no corre peligro" porque los socialistas son "la garantía de que esto no va a ocurrir".

Así, ha defendido que su partido cree y apuesta por "el diálogo y la búsqueda de consensos para solucionar los problemas de España".

Y ha manifestado que el PSOE "ha cumplido a rajatabla" el acuerdo firmado con el PRC.

"Pedro Sánchez ha cumplido sus compromisos, que hablaban de infraestructuras, del pago de la deuda de Valdecilla, de las políticas de igualad y de la lucha contra la violencia de género", ha insistido en referencia a ese acuerdo, que a su juicio ha permitido impulsar una "agenda de desarrollo social y económico" para Cantabria desde el Gobierno central.

En definitiva, ha enfatizado que el PSOE está "cumpliendo con Cantabria" porque "este compromiso firmado lo es con los cántabros, no con el PRC".

"Los compromisos del PSOE lo son con Cantabria, no con el PRC. Este cambio de postura significa dar la espalda a la subida del salario mínimo interprofesional, a la revalorización de las pensiones, a las ayudas a las familias con personas dependientes o a la educación pública universal y gratuita", ha añadido.

Por último, ha opinado que es el PRC el que "traiciona a sus propios votantes" formando grupo parlamentario en el Congreso con Junts per Catalunya permitiendo además que asuma la portavocía.

El PRC no ve peligro

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no considera roto el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE, cree que no "toca ahora" plantearse un ejecutivo en minoría e insta a los socialistas a "rectificar" las condiciones pactadas con ERC para la investidura de Sánchez.

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado regionalista José María Mazón, que anunció la decisión de la Ejecutiva del PRC de votar en contra de la investidura de Sánchez, han opinado que esta decisión "no tiene por qué poner en peligro" el pacto con los socialistas cántabros, que a su juicio "funciona con normalidad" y "no está condicionado a la investidura de Sánchez".

"El PRC ya ha tomado una decisión que a día de hoy es no", han subrayado los líderes regionalistas y, en cuanto a la advertencia del PSOE de Cantabria de que si el PRC no rectifica "habrá roto el pacto de Gobierno", Fernández ha considerado que más que una "deslealtad", refleja que PRC y PSOE tienen una "visión distinta" de la situación

Noticias relacionadas