La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad de Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto que solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad, medida que debe instar "a la mayor brevedad" el Tribunal Supremo.

Ante esto, las reacciones al informe de la Abogacía no se han hecho esperar, como en el PP, que ven este informe como "la mayor traición a España". Una de las primeras en manifestarse ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha sido contundente. "Vergüenza", ha escrito en un breve mensaje de Twitter. 

También se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, que afirma que "es terrible lo que están haciendo con las instituciones del Estado". "Vivimos una investidura esculpida a mazazos contra el Estado que pretende gobernarse. No sé si queda alguien en el PSOE capaz de parar esto: pero si lo hay, que lo haga. Paren a Sánchez, hay alternativas", exige.

El eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá (antes en el PP), considera que existe una "degradación institucional provocada por el PSOE. "Junqueras es un criminal condenado como tal por sedición. Incluso si en su momento hubiera tomado posesión, tras la Sentencia del TS tendría que haber abandonado el escaño. La degradación institucional provocada por el PSOE es una cosa, pero el choque con la realidad será otra", escribe. 

PP: "La mayor traición a España"

Desde el Partido Popular, Antonio González Terol cree que este lunes es el día en el que "Sánchez consumó la mayor traición a España". "Gobernará, pero el PSOE nunca se va a poder volver a mirar en el espejo. ¡Qué vergüenza!", ha opinado en Twitter. 

Puigdemont: "Van muy tarde"

El expresidente de la Generalitat ha criticado a la Abogacía del Estado: "Van muy tarde".

"Es lo que dice el TJUE y es lo que el TS debería haber permitido desde el día siguiente de las elecciones. Van muy tarde. #LlibertatPresosPoliticsiexiliats", ha afirmado.

Jaume Asens: "Es una buena noticia"

"La razón y el derecho se han impuesto a la arbitrariedad. El informe de la Abogacía del Estado es una buena noticia, pero de hecho lo único que hace es respetar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo", asegura el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. 

ERC: "Es sentido común"

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha defendido este lunes que el escrito de la Abogacía del Estado es "sencillamente aplicar el sentido común".

"Es, sencillamente, acatar la sentencia del TJUE. Es, simplemente, aplicar el sentido común. Esperemos que el Supremo también acate la justicia europea y también aplique el sentido común. El día 13, la Eurocámara debe volver a tener 751 diputados", ha manifestado.

Noticias relacionadas