Un mesa de diálogo y debate "para abordar la cuestión de la autonomía de la Región Leonoesa". Esta es la propuesta que ha hecho el alcalde de León, José Antonio Díez, después de que su ayuntamiento aprobara una moción para ser una región independiente de Castilla con los votos de PSOE y Podemos.

Antonio Díez, del PSOE, se ha mostrado"abierto a otras propuestas para solventar esta situación de agravio tras casi 40 años de desgobierno del PP en la Junta de Castilla y León". En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Diario de León, ha aplaudido que esta cuestión esté de nuevo "sobre la mesa" y se abra un debate encaminado a la búsqueda de una solución sobre la situación de la provincia de León "dentro de la comunidad autónoma". Mientras el PSOE negocia la investidura con ERC, que también ha pedido una "mesa de diálogo y negociación" para abordar la situación en Cataluña.

Díez denuncia que "se ha centralizado todo en Valladolid" y que tras 40 años está más que "demostrado" que Castilla y León es "una comunidad autónoma fallida". "Mientras que la provincia más poblada era León, ahora lo es Valladolid, que es la que tienen pujanza y desarrollo". En este punto, el alcalde socialista culpa al Partido Popular, al que señala como "el gran responsable" de esta situación tras haber gobernado casi 40 años "y no haber cumplido el Estatuto de Autonomía". 

El alcalde de León: "Lo que estamos demandando no es crear fronteras ni separarnos de España"

Acerca de los comunicados enviados por el PSOE de Castilla y León y el PSOE nacional rechazando de plano el contenido de la moción, José Antonio Díez les lanza un claro mensaje: "A veces, la lejanía, la distancia y el no estar inmersos en los problemas reales hace que se pueda adoptar esta decisión" Y añade que espera que, con diálogo, "la Región Leonesa tenga su reconocimiento". 

El PP vota a favor de separarse en tres municipios

Desde la Junta de Castilla y León, su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su Gobierno va a "garantizar la unidad y la integración" de la comunidad autónoma. También avisó que "España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo". Sin embargo, no solo León ha aprobado esta moción, también otros tres pueblos de la provincia. Y con el apoyo de los concejales del Partido Popular. 

El Partido Popular votó con Unión del Pueblo Leonés favor de la moción de la autonomía leonesa presentada en tres ayuntamientos de la provincia: Matadeón de los Caballeros (232 habitantes), Crémenes (544) y Cabrillanes (775), obteniendo un respaldo unánime en el primero de ellos (con los votos de Unión del Pueblo Leonés, PP y PSOE), solo el voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes.

La moción, ya aprobada en el Ayuntamiento de León con el voto de UPL, PSOE y Podemos, plantea "transmitir a las Cortes de Castilla y León el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas  a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman, León, Zamora y Salamanca". 

Noticias relacionadas