"Pieza a pieza, construimos los Países Catalanes". La CUP continúa explotando su anhelo expansionista más allá de Cataluña para construir una República en la que primen "la independencia, el socialismo y el feminismo" y en la que se incluya a Mallorca, para la que piden un referéndum de autodeterminación. 

A través de las redes sociales, la CUP y sus cachorros de Arran hacen un llamamiento para anexionar Mallorca a los Países Catalanes con motivo de la Diada de Mallorca, que se celebra el próximo martes 31 de diciembre. La cita, para evitar que coincidir con Nochevieja, será un día antes, el lunes 30, a las 18:00 horas en el Paseo del Born, en Palma de Mallorca. 

"En contra de cualquier intento de descuartizar nuestro pueblo, borramos los marcos estatales y regionales y ¡construimos los Países Catalanes! Por Mallorca y los Países Catalanes, avanzamos hacia la erradicación de toda opresión", asegura esta formación independentista. 

Cartel de la CUP para la manifestación en Mallorca

A través de un comunicado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la CUP afirma que "la mejor manera de

Una nueva República

Para ello, hacen un llamamiento para construir esta nueva República lejos de la "idea romántica y finalista de marcar sobre el mapa, en otro color, un Estado propio" como modo de "supervivencia" y para derrocar el "capitalismo patriarcal". Solo así se podrá derrotar a un Estado español "que lejos de reestructurarse, está atacando con especial violencia los pocos derechos y libertades de los que aún disfrutamos".

La CUP anima, por tanto, a expandir los Países Catalanes hasta Baleares y ejercer cuanto antes una "soberanía alimentaria, energética, residencial, sanitaria, reproductiva y cultural". Para conseguirlo, los anticapitalistas catalanes dejan claro que hay que ejercer cuanto antes el control de la política y de la economía para poner fin a "un modelo económico que juega en contra de las clases populares y que degrada el territorio". 

También hacen un llamamiento a "combatir a las fuerzas autonomistas o no rupturistas" por ser el garante de mantener el poder del Estado con pactos "que derivan en el colonialismo y la explotación".Por último la CUP y el resto de entidades que se suman a este manifiesto, reivindican el derecho de autodeterminación de Baleares para que "pieza a pieza" se construyan los Países Catalanes. 

Deseo de Torra

Con motivo de la Nochebuena, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, publicaba un mensaje de felicitación con un fragmento del Canto de la Sibila, un canto con melodía gregoriana que se interpreta tradicionalmente en Mallorca desde finales de la Edad Media y que hace referencia al Juicio Final. 

"Jesucristo, Rey Universal, hombre y verdadero Dios eterno, del cielo vendrá para juzgar, y a cada uno lo justo dará", ha escrito Torra. Para añadir a continuación: "El Canto de la Sibila se oirá esta noche en los Países Catalanes. Feliz Navidad", dice el texto. De esta manera, Torra hace un guiño a Baleares y, en concreto a Mallorca, donde este cántico es muy popular en estas fechas. 

Noticias relacionadas