Por segundo año consecutivo, familiares y amigos de los presos independentistas han participado en un programa de radio especial para felicitarles la Navidad. La iniciativa, Nadal a la presó (Navidad en la cárcel), lleva semanas gestándose y ha sido emitida este miércoles, día de Navidad, en emisoras cercanas a las tres prisiones -Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses- en las que cumplen condena los nueve líderes independentistas. 

Como altavoz de esta iniciativa está TV3, la televisión pública catalana, que ha promocionado un villancico "contra la represión" que es la banda sonora de este programa de radio. Lo ha hecho en sus espacios de más audiencia y lejos de los estándares de neutralidad que deben regir en las televisiones autonómicas. Así, la cadena ha explotado el sentimentalismo como denuncia velada de otra Navidad de los presos lejos de sus familias.

El interés de la cadena catalana por este acontecimiento contrasta con la atención que le dedica al Mensaje de Navidad de Felipe VI desde hace años, que no emite por su canal principal y relega sistemáticamente al de información 3/24.

Músicos por la causa

El villancico en cuestión está interpretado por un grupo de artistas que forman parte del colectivo Músicos contra la Represión que versionan villancicos tradicionales como Noche de paz. En la letra, transformada para la ocasión, se escuchan frases como "no hay jueces que puedan callarnos", "os queremos a todos en casa" o "días de lucha donde juntos hacemos historia". Estas frases las han podido escuchar los espectadores de TV3 estos días y también los oyentes de Catalunya Ràdio, también de entidad pública. 

Entre los que han participado en este villancico hay artistas que ya han pisado en varias ocasiones los platós de TV3 para promocionar sus discos, como es el caso de Buhos, Doctor Prats, Gemma Humet o La Folie.

Pero no solo la televisión y radios públicas de Cataluña se han sumado a la promoción de este programa. También medios escritos, como es el caso de Elnacional.cat, el diario Ara o Vilaweb, periódicos de clara línea pro independentista que han cubierto el programa en sus versiones web y en redes sociales en plena festividad navideña. 

Sin Xavi Hernández

Durante las tres horas que ha durado el programa, con dos emisiones una a las 14:00 horas y otra a las 21:00 horas, se han podido escuchar recuerdos familiares de todos los presos. Han hablado las mujeres de los exconsellers Jordi Turull o Raül Romeva y se han escuchado también las voces de los hijos de algunos de los políticos encarcelados. De hecho, varios de ellos se han animado a cantar algún villancico. 

Sin embargo, en esta ocasión el programa no ha tenido tanta pompa como el anterior. En 2018 el programa contó con las felicitaciones de Navidad de periodistas como Josep Cuní, Carles Francino (ambos de la Ser), Jordi Bastè (Rac1) o Mònica Terribas (Catalunta Ràdio) y del exfutbolista del FC Barcelona y de la Selección Espanola Xavi Hernández -que les mandó "muchos ánimos y fuerza"-. Este año apenas ha habido nombres a destacar. 

Noticias relacionadas