Cuando se acercaban las elecciones repetidas del 10-N porque Pedro Sánchez exigía la abstención del PP mientras trababa un Gobierno con Unidas Podemos -o eso decía-, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP levantaron la voz: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba jugando con el dinero de todos y se negaba a pagar las entregas a cuenta del IRPF necesarias para que estos ejecutivos regionales pudieran cuadrar las cuentas de 2020. "Milagrosamente", comentaba una fuente parlamentaria de los de Pablo Casado, fue comenzar la campaña electoral y Hacienda halló el modo de pagar que antes veía "imposible" por estar en funciones.

Algo parecido está ocurriendo con los pagos del IVA ahora que Sánchez quiere -de nuevo- lograr su investidura y negocia con Esquerra Republicana al tiempo que señala a los populares: "Si no quieren que dependamos de los independentistas, lo tienen fácil, que no bloqueen la formación de Gobierno".

Si hace unos meses, el PP advirtió de que llevaría a Montero a los tribunales por su "extorsión" a las CCAA, ahora ha decidido reunir de inmediato a sus consejeros regionales de Hacienda para coordinar una respuesta ante la "política sectaria" que a su juicio realiza la ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Moncloa

El PP advierte de que los cientos de millones que Montero no paga a las autonomías ponen en riesgo la financiación de la Sanidad, la Educación y los servicios públicos esenciales, como la dependencia o el pago a proveedores, al tiempo que ha impuesto limitaciones a la Junta de Andalucía, "una intervención en toda regla", aducen en el PP, "además enmendándose a sí misma, porque son sus cuentas socialistas las que no cumplieron en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha explicado en una entrevista con Europa Press que lo que se abordará en ese encuentro es cómo defender a las comunidades gobernadas por el PP de la ministra de Hacienda.

Lo ocurrido con Andalucía, ha dicho, es una muestra de "la utilización de una institución del Estado para hacer política contra el PP", incluso cuando se trata como es el caso según el PP de una enmienda a la totalidad a la política de la propia Ministra como consejera andaluza, cargo que dejó en junio de 2018.

El PP recalca que ella presentó y llevó a aprobación el Presupuesto autonómico de aquel año y unos objetivos de estabilidad cuyo incumplimiento ha provocado ahora la intervención de Hacienda. Se ha obligado a Andalucía a volver al Fondo de Liquidez Autonómica para lograr financiación, con los controles que conlleva por parte de Hacienda, y se le ha impedido hacerlo en los mercados, entre otras medidas.

González Terol reitera que la causa de fondo de esta reacción del Ministerio es que el Ejecutivo del PP y Ciudadanos "levanta alfombras" en Andalucía tras 40 años de gobiernos socialistas y denuncia "que se han malversado 680 millones de euros para los parados andaluces y altos cargos socialistas se han gastado en prostitución y drogas el dinero de todos". "Quizá al PSOE le molesta", ha afirmado el dirigente 'popular.

Los 2.500 millones del IVA

En la reunión que el PP convocará se estudiará también la reivindicación del pago del ajuste del IVA de 2017 a las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid ha presentado recurso contencioso-administrativo para recuperar el dinero, 377 millones en su caso, de los 2.500 que Hacienda adeuda al conjunto de regiones.

María Jesús Montero ha explicado que no puede llevar a cabo esta compensación porque no cuenta con Presupuestos del Estado para 2019 (las cuentas están prorrogadas) y además está en funciones. No puede de momento arreglar las consecuencias, ha aprovechado para decir, de un cambio de sistema que aprobó con "nocturnidad y alevosía" su antecesor en el cargo, el 'popular' Cristóbal Montoro.

La reunión de los consejeros y dirigentes del PP servirá para afrontar estas cuestiones. "Trataremos asuntos como estas entregas del IVA, la política sectaria del PSOE desde el Ministerio de Hacienda y la enmienda a la totalidad que se ha hecho la ministra Montero como ex consejera de Hacienda", ha añadido González Terol.

El PP reivindica también la comparecencia de la ministra ante el Congreso por la sentencia de los ERE, junto a los otros ministros que también han sido consejeros de la Junta de Andalucía en el pasado (Luis Planas y Carmen Calvo) y que deben explicar según el PP "qué ocurrió".

Noticias relacionadas