El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que la independencia de Cataluña es "irreversible y un nuevo referéndum inevitable" que dé una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.

Lo ha dicho en un audio grabado desde la cárcel y que se ha emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años y que celebran en el Auditori del Fòrum de Barcelona, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que le reconoce la inmunidad.

Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable".

Aragonès avisa: nueva etapa solo es posible si la política desplaza a la "represión"

Según Junqueras, que continuará presidiendo ERC aunque cumple una condena de 13 años de prisión, "la independencia no es una quimera, no es sólo un proyecto posible, hoy ya sabemos a ciencia cierta, que es inevitable".

El motivo, ha argumentado el líder republicano, "es porque la república catalana es el mejor instrumento para hacer de Cataluña un país más justo y más próspero, es el único proyecto capaz de mejorar la vida de todos los catalanes, sin excepciones, sin importar de dónde venimos ni lo qué pensamos".

"Diversas generaciones han resistido para darnos la oportunidad de ganar", recalca Junqueras, que afirma estar "profundamente orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas, por haber puesto el futuro de nuestro país en manos de cada uno de sus ciudadanos", y añade que se siente tan orgulloso de esto, que está convencido de que "lo volvería a hacer, sé que lo volveremos a hacer, de hecho".

Desplazar la represión

Antes que Junqueras, se ha subido al estrado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que ha advertido al PSOE de que el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña "solo es posible si la política desplaza la represión".

"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha afirmado.

Aragonès ha insistido en que "es la hora de la política y de abrir una negociación" con el Estado para resolver el conflicto catalán, pero considera que esto solo se puede hacer si se abandona la judicialización contra el independentismo.

Así, ha afirmado que ERC quiere confrontar su proyecto con los que "tienen posiciones antagónicas" y ha apuntado que en este diálogo propondrán como solución un referéndum de autodeterminación.

"Desbrozar el camino" 

El vicepresidente del Govern ha erigido a ERC como el "rompehielos de los muros del bloqueo, de los muros que se niegan a hacer política", y ha puesto el partido a disposición de liderar el diálogo con el Estado, aunque admite que pueda conllevar riesgos.

"Estamos aquí para crear las condiciones para ganar y esto es ejercer el liderazgo, es el liderazgo que queremos ejercer desde ERC. Hacer de rompehielos, abrir camino, desbrozar camino, crear espacios de esperanza", ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que esto significa tomar decisiones complicadas y que "será arriesgado", pero ha asegurado que quieren asumir este liderazgo y que quieren ensanchar el espacio del independentismo para sumar apoyos.

A continuación, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, también se ha dirigido a los socialistas y ha asegurado que no dialogarán "gratuitamente como si nada hubiera pasado" porque no confían en las instituciones españolas, que considera inmersas en una crisis de confianza y legitimidad.

Para Rovira, como para Aragonés, la represión es todavía un obstáculo que impide avanzar en el diálogo: "No es posible la resolución del conflicto político si no se para la represión, sin una amnistía para los presos políticos". 

"Han dejado caer las banderas de la democracia"

También ha criticado que los partidos de izquierda no se hayan alineado con los republicanos en la denuncia de esta situación: "Han dejado caer las banderas de la democracia, de los derechos humanos, de los derechos civiles y políticos, banderas que el independentismo siempre ha enarbolado y que ahora más que nunca alzamos".

"¿Por qué esta hipocresía, ante la causa general contra el independentismo? ¿Por qué? Este no es un camino de matices, es un camino de blanco y negro. O defiendes los derechos humanos, o eres cómplice de la represión", ha asegurado.

A su entender, en la agenda política de los últimos cuatro años se ha dado un punto "de no retorno, porque la respuesta a las reivindicaciones democráticas de la mayoría de Cataluña fue el uso de la violencia de forma desproporcionada e injusta y su exaltación política institucional, con discursos reales y condecoraciones solemnes posteriores".

Hacer "política en mayúsculas"

La encargada de inaugurar el Congreso ha sido la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que ha reiterado su apuesta por la vía política para resolver el conflicto catalán y ha manifestado la voluntad de su formación para asumir responsabilidades para hacer "política en mayúsculas", que considera que ha faltado en los últimos años.

Asimismo, ha pedido persistir y no desfallecer para convertir ERC en "el instrumento mejor y más útil para el conjunto de la ciudadanía y conseguir la república catalana".

"Hoy empieza el invierno y podríamos pensar que empieza esa estación del año más fría, triste y oscura, pero hoy lo que pasa es que cada día que pase la luz irá ganando minutos a la oscuridad porque el día empezará a alargarse. Que hoy sea el inicio de la cuenta atrás definitiva para cuando llegue la república catalana", ha concluido.

Noticias relacionadas