La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de avalar la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado ha generado opiniones de todo tipo. Si desde el independentismo aplauden la sentencia, desde Vox elevan el tono de las criticas a la Unión Europea y se algunos de sus miembros apoyan el Spexit, que defiende la salida de España del bloque. 

El eurodiputado y jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha calificado de "escándalo político sin precedentes" la sentencia del TJUE y afirma que con este fallo este tribunal "da un paso adelante en la pretensión de las instituciones comunitarias de someter la soberanía de los Estados". Y va a más, ya que advierte de que "la defensa de España compete a los españoles" y rechazan a "esta unión antinacional", en referencia a la UE. 

Tras estas palabras, Buxadé ha retuiteado un mensaje de su compañero de partido, el periodista Hermann Tertsch, en el que hace alusión al Spexit, una palabra que este jueves se ha viralizado "por el enésimo desprecio a las institucionales y leyes de España y en contra de los intereses del Estado y la dignidad de la Nación". "O se cambia la UE o se hunde", avisa. La respuesta de Buxadé a esto no es otra que la UE regrese "a sus orígenes". 

La sentencia del TJUE a favor de Junqueras ha convertido en tendencia en Twitter el término Spexit, que reclama la salida de España de la Unión Europea. De hecho, se ha creado la Spexit Platform, que se desvincula de cualquier partido político. Además de apostar por seguir los pasos de Reino Unido, su objetivo es lograr "una España grande, libre y soberana".

En su cuenta de Twitter explican que "nacemos para decir que esto se ha acabado, que queremos ser un país libre y no una colonia de los Merkel, Macron y cía. Logremos, por fin, la libertad de la nación española. Bienvenidos al Spexit".

Muchos son los que se han sumado a esta nueva corriente. Algunos califican de "vergüenza" la decisión del TJUE, otros piden un referéndum para decidir si salir o no de la UE...

Noticias relacionadas