José Luis Ábalos se ha mostrado "convencido" de que ERC ha renunciado a la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente. Ha informado de que el acuerdo entre PSOE y republicanos será público y estará por escrito: "Estamos intercambiando papeles para concluir en ese acuerdo final, estamos viendo cómo concretamos. Habrá un documento que será público".

Noticias relacionadas

Por otra parte, el ministro de Fomento y negociador de socialistas con el partido catalán ha aclarado este miércoles que "no hay nada" aún en el pacto buscado con ERC para sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que para su partido sería "deseable" una investidura antes de Nochevieja que sólo podría darse, "apurando fechas", entre los próximos 27 y 30 de diciembre. "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada", ha reconocido.

Ábalos ha admitido que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos "hitos importantes" para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del Congreso de ERC previsto este sábado.

Aunque no lo ha mencionado, otro de esos hitos es la sentencia que se conocerá este jueves del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado elegido en los comicios del 26 de mayo.