El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves al líder el PP, Pablo Casado, a una reunión el próximo lunes a las 9:30 horas y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a las 11:00 para hablar de la posible investidura del candidato socialista.

Sánchez ya anunció ayer que convocaría a ambos líderes el lunes en el Congreso para iniciar esta ronda de contactos para tantear los apoyos que puede recabar.

Casado aseguró este miércoles, tras la ronda de consultas con el rey, que mantiene su negativa a apoyar la investidura de Sánchez y ha planteado que puede ser Ciudadanos el que se abstenga, junto con Navarra Suma, para facilitarla.

Esto será lo que trasmitirá el lunes a Sánchez, a quien advirtió de que se enfrenta a su "última oportunidad" para ser investido y que, si fracasa, "debe dejar paso" y retirarse, aparte de su oferta de pactos de Estados entre PP y PSOE para facilitar la legislatura si consigue formar Gobierno.

Arrimadas solicitó al jefe del Ejecutivo una reunión por carta el pasado 2 de diciembre y luego ha vuelto a insistir un par de veces a través de los respectivos gabinetes.

La portavoz de Cs en el Congreso quiere trasladar personalmente a Sánchez su propuesta de llegar a un acuerdo a tres que sumarían 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para facilitar la continuidad del líder socialista en el Ejecutivo con el apoyo desde fuera de las otras dos formaciones, una oferta con la que Arrimadas intenta revocar el pacto con Podemos y los nacionalistas.

Abascal no quiere ver a Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido no participará en la ronda de consultas anunciada por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, para conseguir los apoyos necesarios para la investidura.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Abascal ha adelantado que Vox "no va a sentarse a hablar de la investidura" mientras el PSOE "la negocia con los enemigos de España".

"No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente", ha subrayado Abascal después de que Sánchez aceptase este miércoles el encargo del Rey para formar Gobierno y anunciase que el PSOE abriría una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas