Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez están complicando, aún más, las relaciones entre los republicanos y JxCAT. Las discrepancias entre las dos principales fuerzas independentistas son cada vez más evidentes.

Relegados a un segundo plano en las negociaciones, JxCAT reconoce que tienen "dudas" respecto a ERC y que es difícil encontrar puntos en común con ellos. "Nos cuesta ponernos de acuerdo (con ERC). Nos miramos de reojo, a veces ni eso. Dudamos", reconoce la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, que matiza que esta situación es en parte "consecuencia de la represión".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Borràs ha criticado que ERC no se sentara con ellos antes de sus reuniones con el PSOE ni se establecieran unos puntos en común antes de las negociaciones. "Si hubiéramos tenido una estrategia conjunta nos hubiéramos podido poner de acuerdo en cuestiones que ahora nos cuesta entender", ha dicho. A pesar de ello, ha desvelado que JxCAT se ha plegado a las peticiones de ERC al retirar la moción sobre la autodeterminación para "facilitar" las negociaciones. "Nos pidieron que la retiráramos", ha explicado. 

Otra de las cuestiones que Borràs ha criticado es que se hiciera público el acuerdo entre ERC y JxCAT según el cual los republicanos les cederán senadores para que puedan formar un grupo propio en el Senado. "La unidad no se predica. La gente está ya muy harta de este tipo de políticos. Tampoco se ejerce a través de un comentario de Twitter", ha afirmado, en clara referencia al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que este miércoles publicaba un tuit en el que explicaba que "en menos de 24 horas ERC ha cedido senadores" a JxCAT argumentando que "la unidad es algo más que un cartel o una pintada". 

Discusión con el Rey

Preguntada Borràs por su encuentro con el Rey Felipe VI este miércoles, ha dicho que fue una conversación muy complicada, con discusión y confrontación porque sus planteamientos son "radicalmente opuestos".

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que llamará a todos los presidentes autonómicos -también a Quim Torra- ha considerado: "Que el presidente Sánchez descuelgue el teléfono al presidente de la Generalitat es una cuestión de mínimos".

Sobre el apoyo de JxCAT al PSOE para formar Gobierno, ha dicho que estar en el 'no', no es por capricho, y que apuesta por un mediador internacional como garantía para el diálogo y la negociación. "Pedimos que haya voluntad política para resolver el conflicto político entre Cataluña y España. Queremos hablar del derecho a la autodeterminación y de cómo terminar con la represión", ha añadido Borràs, que ha agregado que su objetivo no es investir a un presidente español, sino resolver un conflicto político.

Noticias relacionadas