La presión a ERC se traslada a la calle. Horas antes de su tercera reunión con el PSOE en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los CDR han lanzando un mensaje a los republicanos en el que les dejan claro que "la autodeterminación es un derecho, no se negocia". 

Esta frase ha aparecido escrita en la acera frente a una de las sedes centrales de ERC con la advertencia de "no lo olviden cuando vayan a pactar con el enemigo", en clara referencia al PSOE. Los CDR han colgado en Twitter el vídeo de la pintada, hecha con pintura amarilla, color relacionado con la libertad de los políticos presos. 

En un comunicado, los CDR de Cataluña califican las negociaciones como un "fraude, un insulto y un menosprecio hacia el conjunto del pueblo catalán y a la democracia en general". Asimismo, han constatado que, a su parecer, no debería haber negociación sin antes amnistía para los "presos políticos", el retorno para los "exiliados" y "el fin de la persecución ideológica contra el independentismo". También han pedido que se "reconozca el resultado del referéndum del 1 de octubre" y que las negociaciones se "desarrollen bajo la supervisión de un mediador internacional".

La pintada no es en absoluto casual. Se realizó esta madrugada, horas después de la reunión secreta entre PSOE y ERC en Barcelona previa a la que oficial que mantendrán ambos partidos este martes. Se celebró en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y a ella acudieron los seis miembros del equipo negociador de ambos partidos: Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa por parte del PSOE y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové, de ERC. 

Este mismo equipo negociador se ha reunido a las 10:00 horas, dos horas antes de lo previsto, en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para avanzar en la investidura de Pedro Sánchez. En la reunión, ERC constatarán la dificultad de que haya un Gobierno antes de finalizar el año.