Las risas de Pablo Iglesias con Iván Espinosa de los Monteros, en compañía de Inés Arrimadas, durante el Día de la Constitución, siguen trayendo cola.

El secretario general de Podemos se vio obligado a salir al paso del asunto en la tarde noche de este viernes, comparando su "condición humana" con la de cualquier español, que podrá cenar en Nochebuena con familiares "de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro". Pero Gabriel Rufián, portavoz de ERC, no aceptó la comparación y lo llamó "cobarde".

Quizá lo hizo porque entre las imágenes con las que Iglesias componía el tuit no sólo estaba la de sus bromas con el portavoz de Vox en el Congreso y la de Cs, sino un saludo con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra y encarcelado por una condena de sedición, el día en que se constituyeron las Cortes de la pasada legislatura.

Un corrillo entre Iglesias, Espinosa de los Monteros y Arrimadas, anécdota del Día de la Constitución

Durante toda la jornada había coleado el vídeo del líder morado en actitud dicharachera con Arrimadas y Espinosa de los Monteros. Para Rufián era "compadreo", para Iglesias, lejos de la "falta de coherencia política", era una situación "igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad".

Pero Rufián considera que es "cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas" con el "compadreo" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con dirigentes de Vox.

"Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'Vicepresidente'", señaló en su Twitter el líder independentista, que hoy negocia con el PSOE un Gobierno en el que Iglesias ocuparía ese puesto.

Iglesias mismo, que ha prometido "no hacer nada que torpedee" la formación de Gobierno, llegó a decir el pasado jueves en el Congreso que hace falta "una ERC más parecida al estilo de Joan Tardà que a otros estilos... y eso que Gabriel Rufián se ha demostrado capaz de una cosa y de la contraria".

Las otras fotos de Iglesias eran del propio Rufián con un apoderado de Vox en las elecciones y del líder de Podemos departiendo con Mariano Rajoy en el Congreso.

En su respuesta a al líder de ERC, Iglesias replicaba que "equiparación ninguna". "Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana", apuntó. "Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo", concluía Iglesias el duelo.

Noticias relacionadas