Daniel Ramírez Marta Espartero

Cayetana Álvarez de Toledo acaba de resucitar Libres e Iguales. La plataforma llevaba desactivada desde noviembre de 2017. Su vuelta al ruedo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Bilbao, con un acto para celebrar la Constitución que liderará la propia portavoz del Partido Popular.

La plataforma Libres e Iguales nació en julio de 2014 como una respuesta de la "sociedad civil" a los envites del separatismo catalán. Entre sus promotores figuraban -y figuran- cinco de los 15 fundadores de Ciudadanos y muchos de sus referentes intelectuales. De hecho, el cupo naranja era ostensiblemente más alto que el azul. Aunque no se trataba de una plataforma partidista. Ahora, tras cientos de días de silencio, Cayetana rescata un proyecto que le permite reforzar su tesis: "La fusión de PP y Ciudadanos".

Según las fuentes populares consultadas por este diario, Fernando Savater -candidato de los liberales en las pasadas europeas- o Arcadi Espada -fundador de la organización naranja- serán dos de los intervinientes en la cita. Con este evento, el PP busca fortalecer su rearme intelectual... y arrastrar al electorado más formado de Ciudadanos.

Álvarez de Toledo -ella misma lo ha trasladado en varias ocasiones- no desea una OPA a los de Arrimadas, sino un acercamiento en términos de "fusión" que unifique los dos proyectos a medio-largo plazo. De hecho, el sector liberal del PP no vio con buenos ojos que la alternativa "España Suma" se filtrara a los medios sin hablar antes con Albert Rivera. Aquella fórmula -excusa para apelar al voto útil- terminó convirtiéndose en un abrazo del oso a Ciudadanos.

De hecho, puesta en contacto con este periódico, la portavoz popular en el Congreso explica que la naturaleza del acto tiene sentido "contra el gobierno de sedición que pergeña Pedro Sánchez", no como una "pugna entre constitucionalistas".

En el evento de Bilbao también participará Rosa Díez, un 'fichaje' que el PP ya empleó antes de las elecciones para acercarse a ese electorado de centro que un día votó a UPyD. Le acompañó Álvaro Pombo, escritor y fundador de la formación magenta. A expensas de conocer el formato, este diario ha conocido también la presencia de la asociación Esteban de Garibay, prima hermana de Sociedad Civil Catalana, organización que mantuvo una estrecha relación con Ciudadanos.

Libres e Iguales, que renacerá este 6 de diciembre, había guardado silencio desde hace dos años. Su web, con la reciente excepción del anuncio de Bilbao, llevaba sin actualizarse desde el 26 de diciembre de 2017. Otro tanto ocurre con su Twitter, cuya última publicación fue precisamente una entrevista de EL ESPAÑOL a Álvarez de Toledo publicada ese mismo diciembre.

Este "movimiento cívico transversal" fue alumbrado cuando Álvarez de Toledo marcaba gruesas distancias con el Partido Popular. Venía de una época en la que sus simpatías eran mayores por Ciudadanos, siglas a las que llegó a votar.

Fuentes solventes de los naranjas, en charla con este periódico, reseñan que no se les ha invitado al acto de Bilbao, aunque arguyen que "no les preocupa". Consideran que este tipo de actos están dirigidos "a un público intelectual muy concreto y poco numeroso". Además, inciden, los partidarios de Ciudadanos que participan -por ejemplo, Savater- "tienen claro cuál es su partido de referencia".

Aducen que este tipo de actos, aunque bajo el paraguas del PP, ya se celebraron en campaña, y que no fue eso lo que les dañó: "Fue mucho más pernicioso para nosotros el asunto del voto útil".

Además de Fernando Savater -candidato naranja en las pasadas europeas-, forman parte de Libres e Iguales Arcadi Espada, Xavier Pericay, Félix de Azúa, Albert Boadella y Félix Ovejero. Todos ellos fundadores de Ciudadanos.

Noticias relacionadas