El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid por su "falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP se ha opuesto.



El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada ayer por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith.



La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.

Villacís carga contra Ortega Smith

Una moción presentada por el PSOE

Los socialistas presentaron ayer esta moción de urgencia, después de que Javier Ortega Smith hiciese el pasado lunes un discurso negacionista de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recibió el reproche de Nadia Otmani, una mujer víctima de violencia machista en silla de ruedas.

En el texto de la moción presentada por el PSOE destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que "ha saltado por los aires" con Vox situando la violencia contra las mujeres "en la trinchera de la confrontación partidista".

El primer ejemplo de esto en el Ayuntamiento, continúa el texto firmado por el PSOE, tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando la Corporación recordaba a Pilar, vecina de Tetuán y madre de un niño de 9 años, asesinada por su pareja. Entonces el grupo municipal de Vox se ausentó del homenaje. Justo un mes después, el 19 de septiembre, "Vox boicoteó un minuto de silencio", el dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal, madre de dos niñas y asesinada por su expareja. Lo hacían con una pancarta, tras la que se encontraba Ortega Smith, que rezaba 'La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intraframiliar'. A escasos metros estaba la pancarta respaldada por el resto de la Corporación, con el lema 'Basta ya. No a la violencia de género'.

La última confrontación la protagonizó el lunes, día internacional de erradicación de la violencia de género. Ayer, 24 horas después, el también diputado nacional acusaba a Nadia Otmani -la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que el lunes le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda. Además en este Pleno no se ha firmado una declaración institucional en torno al 25-N por la negativa de Vox, algo que los socialistas ven como "retroceder todo lo andado".

Noticias relacionadas