El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha participado este sábado en el acto de homenaje a Ernest Lluch en Maià de Montcal (Girona). El histórico dirigente del PSC fue asesinado por ETA el 21 de noviembre el año 2000 de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su casa de Barcelona. 

Casi dos década después, familiares y amigos de Lluch han acudido al acto en recuerdo del exministro socialista que cada año organiza en esta localidad gerundense su hija Eulàlia.

Caracterizado por su amplísima capacidad de diálogo, Iceta ha recordado esta faceta de Lluch en su discurso."Este año ha habido más Lluch que otros años. En los tiempos de Lluch se hicieron cosas muy importantes que mejoraron la vida de muchas personas y que permanecerán para siempre", ha dicho Iceta, que ha añadido que "ahora se hacen muchas suposiciones de cómo se debe de hacer el diálogo, que si nos viera se enfadaría...". 

"Pero no, porque Lluch es diálogo. Y el diálogo es exigente", ha continuado el secretario primero del PSC que ha dejado claro que "estamos obligados a ofrecer respeto por las distintas opiniones".

Miquel Iceta ha hecho estas declaraciones en plenas negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez y el mismo día en el que los militantes del PSOE votan si respaldan el acuerdo con Unidas Podemos.

De hecho, antes de acudir a este homenaje ha participado en la votación. Tras votar, Iceta ha afirmado que no ve impedimento a la "mesa de diálogo" que exige ERC: "Si hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice nunca debería ser un problema", ha dicho. 

Noticias relacionadas