Este jueves se cumplen 19 años del asesinato del político del PSC Ernest Lluch a manos de ETA. El 21 de noviembre del año 2000 fue asesinado por dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su casa en Barcelona. Hoy, casi dos décadas después, muchos le recuerdan. Entre ellos, el diputado de EH Bildu Joan Inarritu.

"Hoy es el aniversario del asesinato Ernest Lluch, un hombre de paz. Un fuerte abrazo a sus familiares y compañeros", ha escrito Inarritu en su perfil de Twitter junto a una fotografía del que fue ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González y luchador incansable del diálogo y la justicia. 

Este gesto por parte de EH Bildu es muy significativo. Y es que la formación que encabeza Arnaldo Otegi participó por primera vez el pasado junio en el minuto de silencio a las víctimas de ETA en el Congreso de los Diputados. 

También el PSOE ha querido hacer un homenaje a la memoria de Lluch: "Un hombre culto y bueno que defendió incansablemente el diálogo y la justicia social. Su vida y su compromiso inspiran e inspirarán siempre a todas y todos los socialistas".

"Su vida y su compromiso inspiran e inspirarán siempre a todas y todos los socialistas", han escrito en redes sociales. 

También el PSC, donde militó durante años, ha tenido un recuerdo para él. "Hace 19 años ETA nos dejó sin un luchador, ejemplo de humanidad y defensor del diálogo como base para la convivencia. Seguimos con nuestra lucha. Ernest Lluch, siempre en nuestra memoria", escriben. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es el que ha enviado el mensaje más breve pero quizá el más claro: "Qué falta nos haces, Ernest". Junto a estas palabras ha añadido un vídeo en el que el dirigente socialista respondía a aquellos que le gritaban en un acto en San Sebastián en 1999: "Gritad, que gritáis poco. Porque mientras gritáis no matáis".