"El final del populismo es la Venezuela de Chávez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad". La frase la pronunció Pedro Sánchez en una entrevista en 2014, en la que se negaba en rotundo a alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, entonces un partido emergente que acababa de irrumpir con fuerza en el Parlamento Europeo. Cinco años después, "las cartillas de racionamiento" con las que Sánchez atacaba a Iglesias vuelven a estar de actualidad.

¿El motivo? El líder de Vox, Santiago Abascal, comparecía este miércoles en el Congreso de los Diputados para valorar el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos alumbrado este martes, 48 horas después de las elecciones generales. Abascal criticaba el acuerdo entre socialistas y la formación morada, y lo hacía precisamente haciendo suyas unas palabras que, según ha recordado, pronunció en el pasado el propio Sánchez. Vox citaba esta frase para presentar las incoherencias del líder socialista, pero algunos medios las utilizaban para arremeter contra Vox.

Es el caso el periodista Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, que descontextualizaba la cita y la presentaba como si dicha afirmación fuera cosecha de Abascal. El programa de La Sexta, de forma intencionada según Vox, cortaba el vídeo de Abascal justo en el momento en el que iba a decir quién era el autor de esa polémica frase.

"Así se construyen las noticias falsas. Ejemplo de hoy mismo, calentito y recién salido del horno de La Sexta", ha comentado en su cuenta de Twitter el dirigente de Vox, bajo la etiqueta "fake news". 

Noticias relacionadas