Inés Arrimadas no podrá desembarcar en la presidencia de Ciudadanos hasta mediados de marzo. Los estatutos del partido impiden que las primarias se celebren antes. Esta norma exige el transcurso de cuatro meses desde las últimas elecciones para abrir la asamblea extraordinaria.

En un primer momento, conscientes de los riesgos que entraña un vacío de poder, fuentes solventes apuntaron a una posible reforma de los mencionados estatutos para reducir los plazos, pero eso no ocurrirá.

Reunido el Comité Permanente -el órgano que rige momentáneamente la organización-, se ha trasladado a los medios que, como pronto, las primarias se dirimirán el 10 de marzo. Así lo ha confirmado el secretario general en funciones, José Manuel Villegas.

De aquí a quince días, se celebrará el consejo general -160 miembros- que pondrá en marcha la gestora. Este órgano será presidido por Manuel García Bofil (Barcelona, 1959), veterano del partido que lleva trabajando en la sombra desde hace años. Este filósofo, junto a entre diez y quince miembros, conducirá Ciudadanos hasta las primarias.

A día de hoy, sigue sin existir -más allá del amago de Ignacio Aguado- resistencia a la opción Arrimadas. Los principales miembros de la cúpula, en conversación con este periódico, señalan a la portavoz en el Congreso como "sucesora natural": "Lo ideal sería que alcanzáramos ese punto por consenso y con tranquilidad".

Villegas ha reconocido que el plazo de cuatro meses "tiene ventajas e inconvenientes", aunque ha reiterado que "no habrá vacío de poder". No obstante, la situación puede antojarse complicada si cargos de la formación, como Paco Igea, se inclinan por una estrategia contraria a la oficial. El vicepresidente de Castilla y León apostó este viernes por renegociar los acuerdos autonómicos para seducir al PSOE. Un extremo que Villegas ha descartado tajante.

El llamamiento a Sánchez y Casado

En caso de que Sánchez o el rey busquen conocer en primera persona el criterio de Ciudadanos, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas serán los principales interlocutores. La primera, en calidad de portavoz parlamentaria; el segundo, por su condición de secretario general el funciones.

Villegas ha aclarado que los naranjas votarán en contra del acuerdo entre PSOE y Podemos: "Es nefasto para España. No queremos extremismos ni populismos". También ha aseverado que el abrazo entre Sánchez e Iglesias "no ha sido una sorpresa": "Era y es su socio preferente".

A ojos de los liberales, "la mayoría de los españoles no podrá dormir con ese gobierno". Pero Villegas ha llamado a Casado y a Sánchez a un pacto "alternativo": "Estamos a tiempo. Ni siquiera se han constituido las Cortes. Podemos sellar un acuerdo de centro y moderado entre PP, PSOE y Ciudadanos".

Noticias relacionadas