¿Qué pactos son posibles para llegar a una mayoría absoluta que permita formar Gobierno tras las elecciones generales? Compruebe en esta calculadora de pactos elaborada por EL ESPAÑOL qué alianzas pueden desbloquear la parálisis institucional que atraviesa España desde hace ya más de siete meses.

¿Suman PSOE y Unidas Podemos? ¿De qué partidos dependen?

Con este simulador, sume los escaños de cada formación con representación parlamentaria tras el 10-N y compruebe qué acuerdos son viables para una futura investidura.

Así será el nuevo Congreso

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, será el que cuente con más grupos parlamentarios desde 1978, incluido uno de EH Bildu, y tendrá uno de los Mixtos más amplios de la democracia.

Los partidos contarán con cinco días hábiles desde la constitución de las Cortes Generales para crear sus grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es decir, hasta el 12 de diciembre, siempre y cuando las Mesas de ambas Cámaras no amplíen ese plazo si lo consideran oportuno.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias.

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale a Ciudadanos, que ha logrado 10 actas y el 6,79%; al PNV, con 7 asientos y más del 15% de los votos en las tres provincias vascas y también a Bildu, que rebasa ese umbral en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Noticias relacionadas